martes, 25 de septiembre de 2012

APRUEBAN LA REALIZACIÓN DE 84 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA 3x1 PARA MIGRANTES



 Se realizarán en 12 municipios de Guerrero durante el presente ejercicio fiscal

Durante la sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago, Illinois, el gobierno estatal, federal y las organizaciones de migrantes, validaron 84 proyectos de infraestructura y productivos del programa 3x1 para migrantes que se realizarán en 12 municipios de Guerrero durante el presente ejercicio fiscal.

Para este año, la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno y los migrantes serán de un total de 38.1 millones de pesos, de los cuales, 11.8 millones de pesos corresponden al gobierno federal, 6.5 millones aportará el gobierno del estado, 8,5 millones de pesos el gobierno municipal y 11.3 millones de pesos será la aportación de los migrantes.

En la sesión del COVAM, que tuvo lugar en el Consulado de México en Chicago, Illinois, participaron las organizaciones, federaciones y clubes de migrantes guerrerenses, el gobierno federal a través del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, David Vargas Santos, así como el gobierno del estado representado por el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

Durante la sesión del COVAM, los participantes mostraron su disposición para realizar las obras en cada una de las comunidades por lo que validaron las 84 obras que se ejecutarán en las próximas semanas en los 12 municipios beneficiados con el programa 3x1 para migrantes.

De las obras de infraestructura que este año se realizarán destacan, la rehabilitación de escuelas, pavimentación de calles, construcción de red eléctrica, ampliación de red de agua potable, construcción de canchas deportivas y de centros recreativos.

Entre los proyectos productivos que se financiarán con recursos del programa 3x1 para migrantes destacan, la siembra y cultivo de mango, cultivos de aguacate, creación de granjas, engorda de ganado y de cerdos para comercialización de carne, construcción de invernaderos, tienda de abarrotes y el cultivo de sorgo y maíz.

Las localidades que serán beneficiadas este año son principalmente de los municipios de Taxco, Iguala, Cocula, Canuto Neri, Copala, Acapulco, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco, Teloloapan, Huamuxtitlán, Cuetzala del Progreso y Buenavista de Cuellar.

El Covam es el órgano mediante el cual se deciden de manera colegiada las obras que se realizarán cada año con los recursos del programa de común acuerdo, a partir de la factibilidad y la capacidad financiera de cada club espejo que se encuentran en las localidades donde se realizan las obras quienes son los ejecutores y representan a las organizaciones de migrantes en el exterior.

“Con la validación de las obras al seno del COVAM se reitera la disposición y la línea de trabajo común que tiene la Sedesol federal, los clubes y federaciones de migrantes y el gobierno del estado para atender a las organizaciones de migrantes, tanto las que se encuentran en el estado de California y en el estado de Illinois, especialmente, en Los Ángeles, Santa Ana y Chicago”, señaló Bustamante Santín.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.