martes, 25 de septiembre de 2012

INICIÓ MÉXICO INFÓRMATE: URI BARREDA



Al iniciar la Semana México Infórmate 2012 en el país, la coordinación nacional de la organización dio a conocer los resultados del ejercicio de solicitar información que realizaron en el país sobre seguridad pública y procuración de justicia.
El estudio dado a conocer en la Ciudad de México, destaca que los resultados obtenidos a partir de las respuestas que se generaron en los estados, evidenciaron regresiones en materia de transparencia, como la suspensión del sistema Infomex en Jalisco, y opacidad en ámbitos específicos de la seguridad y la impartición de justicia.
En la conferencia participó la coordinadora nacional de México Infórmate, Emilene Martínez; Gabriela Morales, investigadora en transparencia; Urí Barreda, coordinadora de México Infórmate en Guerrero y representante en el acto de los coordinadores estatales del país, y Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar.
El estudio preliminar completo se puede obtener en www.mexicoinformate.org.mx
La transparencia y el acceso a la información en Guerrero
Urí Barreda, al hablar del caso Guerrero, señaló que a pesar de que desde hace cinco años en este empobrecido estado de la República cuenta con instrumentos legales e institucionales para acceder a la información pública en poder del Gobierno, esta posibilidad todavía no es posible en Guerrero.
Identificó como dos las causas principales que obstaculizan el acceso a la información en la entidad:
1)      Ausencia de disposición de los llamados sujetos obligados para someterse al escrutinio público, lo que se refleja en un estado de opacidad permanente y en una ausencia de información sustancial y útil que dé cuenta sobre qué hacen, cómo lo hacen, porqué y para qué lo están haciendo.
2)      Un complicado andamiaje institucional para ejercer el Derecho de Acceso a la Información. Actualmente carecemos de un medio eficaz, seguro y confiable para solicitar información y se nos garantice el acceso a ella y, con ello, se salvaguarde nuestro Derecho a Saber.
Si esta situación es particularmente complicada en el ámbito del poder Ejecutivo estatal, más lo es en con el Legislativo y Judicial, sostuvo.
“Actualmente estos dos últimos poderes presentan grados ínfimos de transparencia, y ante el ejercicio ciudadano de acceder a la información el desprecio por el respeto al Estado de Derecho es evidente.
“La razón es simple: el sistema electrónico de acceder a la información de manera electrónica está en poder del Ejecutivo y sólo incluye las dependencias que lo forman. De tal manera que tanto el Legislativo y el Judicial no generan evidencia de las solicitudes que hacemos los ciudadanos y ciudadanas limitando enormemente nuestro derecho y generando dificultades para acceder a información pública. Todo esto, ante la complacencia de un órgano garante que al ser omiso, se vuelve cómplice de condiciones para evitar el acceder a la información en Guerrero”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.