viernes, 26 de octubre de 2012

Médula Mis cínicos favoritos Por Jesús Lépez Ochoa

La renuncia de Héctor Astudillo a la coordinación de la fracción del PRI en el Congreso del Estado es síntoma de que no soportó el fuego no tan amigo al interior de su partido. El figueroismo ha sido claro en voz de su tercera generación: No permitirá que le crezcan los enanos, en alusión también a Manuel Añorve Baños.
Inteligente ha sido el senador René Juárez Cisneros quien se ha hecho a un lado de la confrontación e incluso puede haber negociado la secretaría de Organización de un desgastado partido que requiere reestructuración de fondo en el estado, por la coordinación parlamentaria, a través de la cual podría obtener mayor raja política y vincular su trabajo en la capital del país con el centro político de Guerrero.
Esta suspicacia podrá confirmarse si Héctor Apreza Patrón asume la coordinación de los diputados priístas como todo indica que sucederá.
En éste y otros temas surgidos a lo largo de la semana, hemos visto como la intriga y el cinismo, son parte de la práctica política cotidiana. Parece mentira, pero si a nadie le gustara ser engañado, jamás votaría por un político. Me dice el querido maestro Lorenzo Ayora que no hay buenos políticos, si fueran buenos, no serían políticos.
En mi caso personal, trato de emitir mi voto lo más razonado posible, pero debo confesar que no dejo de sentirme sino atraído, al menos divertido por la personalidad o las acciones de los actores políticos en esta comedia de la vida.
Por ser fin de semana, quiero compartir con ustedes una clasificación de especímenes de la política, que va del ámbito internacional, al nacional y al local, con el que ustedes elegirán si llorar, o mejor reír, que al fin los mexicanos nos pintamos solos para hacerlo de nuestras desgracias y sin más preámbulos en orden regresivo del 10 al 1 les dejó mi:

TOP TEN DE MIS CÍNICOS FAVORITOS

10.- Hugo Chávez. Este ca…ndanga va a gobernar Venezuela hasta 2019 (si el cáncer se lo permite y si no le da la gana modificar nuevamente la Constitución). En su última reelección, no hubo tarjetas de Soriana, pero sí grupos armados haciendo declaraciones públicas infundiendo miedo a los votantes opositores, publicidad de este personaje frente a las casillas y la cantaleta en los medios controlados por el Estado venezolano de que “ganó la democracia”.

9.- Huberto Moreira. En su actuación como dirigente nacional era fabulosamente cómico  ver como hablaba de un PRI con nuevos valores, mientras le balconeaban el endeudamiento en el que estaba dejando a Coahuila y le heredaba la gubernatura a su hermano, que con todo y eso… ganó.

8.- Andrés Manuel López Obrador. Al no pegar por segunda vez su argumento del presunto fraude electoral, luego de que en 2005 quiso comprobarlo con cajas de cartón vacías y de que en 2012 lo intentó con chivos, gallinas, borregos y cuanta fauna se le ocurrió a sus publicistas, prepara su propio partido político, con lo cual pasará de vivir de las aportaciones de sus adoradores a hincarle el diente directamente a las prerrogativas. Tendrá, pues, su propio Fondo de Ahorro para el Retiro… con cargo al erario público.

7.- Mariana Gómez del Campo. “Los más espantados son los que tachan de mochos a los panistas”, responde la senadora albiazul a la foto donde es sorprendida en amoroso beso de piquito con su novio. Tiene razón la bella legisladora, un Kiko no debe espantar a nadie, a menos que el faje se lo den en el recinto legislativo de la Cámara Alta… como todo indica que ocurrió.
6.- Layda Sansores. La Senadora del Movimiento Ciudadano considera que “más avergonzados deben estar quienes juegan con el destino de los trabajadores” que ella por estar jugando videojuegos en su Ipad en plena discusión sobre la Reforma Laboral. O sea que como excusa si le interesa el destino de los trabajadores y para estar atenta a la discusión sobre el tema… resulta más importante el Diamond Mine.

5.- Ángel Aguirre Rivero.  Esa declaración de que “por salud pública” ya no tenía familiares directos en la nómina del gobierno del estado en su segundo año de gobierno, es una joya. Comete públicamente nepotismo, se lo señalan, dice “ya los quité”… y ya! Vuelta a la página.

4.- Héctor Astudillo. Dice que renunció por dignidad a dirigir la bancada del PRI y que no dejó faltantes en Chilpancingo. La realidad apunta a que no aguantó la presión del “fuego amigo”, ya que los señalamientos sobre su gestión vienen tanto del diputado Figueroita como de su antecesor y sucesor a la vez, Mario Moreno Arcos a quien no dejó los anexos de la entrega-recepción… ¿Sospechoso?.

3.- Manuel Añorve. Esta joyita manda a su esposa a dar la cara, de igual manera que en dos ocasiones ha dejado la entrega-recepción del Ayuntamiento de Acapulco ocultó en las faldas de apreciables damas, se cuela a la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para estar al tanto de sus “pendientes” y es capaz de jurar por Dios, que los baches y la basura son invento de sus detractores y que dejó…. Un Acapulco de diez.

2.- Rubén Figueroa Smutny. No ha aceptado mis solicitudes de amistad en el Facebook pero por los periódicos me entero de sus comentarios que aparentan candidez pero resultaron lo suficientemente contundentes para sacar de la jugada al hasta ayer líder de la bancada del PRI. “El que se enoja pierde”, dice con la misma aparente inocencia con la que intenta vender la idea de representar a un PRI moderno y si, figueroíta es la nueva generación… de un viejo cacicazgo.
1.- Bety Mojica. Esta lindura es capaz lo mismo de repartir despensas con el escudodel Fonden diciendo que son del gobierno de Guerrero, que anunciar como suyas inversiones en las que su dependencia no ha puesto un peso, pero lo que la coloca en el primerísimo lugar de la lista de mis cínicos favoritos, es la manera tan sencilla en que le da la vuelta a los señalamientos de desvío de recursos en la Sedesol estatal para favorecer a su hermano y a la creación de una nueva corriente perredista.

A esa acusación de la alcaldesa de Tlalchapa, Bety respondió que lo investigaría, y cuando le aclararon que debía hacerlo la Contraloría, sale con que ya aclaró con la presidenta municipal y que fue un malentendido. En resumen, ella se investigó, se juzgó y se exoneró solita. Mi gober… ¡Para qué gastamos en los holgazanes de la Contraloría!. ¡Tengan un excelente fin de semana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.