viernes, 19 de octubre de 2012

AUTOEXPLORACIÓN DE SENOS PRINCIPAL EXTRATEGIA DE PREVENCIÓN CONTRA CÁNCER DE MAMA



 Conmemora IMSS Día Mundial contra el cáncer de mama

La autoexploración de senos cada mes es una de las mejores estrategias de prevención del cáncer en esta parte del cuerpo, por lo que especialistas de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las mujeres en general a realizar esta práctica de forma continua.

En la Delegación Guerrero del IMSS se diagnostican casos de mujeres con la enfermedad entre los 45 y 55 años. Se identifica que a nivel nacional que el Sector Salud registran la muerte de más de mil 500 pacientes por esta causa.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Seguro Social informó que esta enfermedad se identifica por el crecimiento anormal y desordenado de los conductos mamarios, que normalmente tendrían capacidad de diseminarse. Al no lograrlo se puede presentar una tumoración firme, piel de naranja o ulceración del pezón.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud, Olivia Salinas Sandoval, informó que el origen del cáncer de mama es multifactorial, pero existen factores de riesgo que la determinan como antecedentes familiares con la enfermedad, la edad,  debido que se genera un aumento progresivo del riesgo a partir de los 40 años.

También el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años), embarazo a término después de los 35 años, o bien la menopausia tardía después de los 55 años.

Actualmente el Instituto registra a una tasa de mortalidad en mujeres de 40 a 49 años de edad de 10.1 por cada 100 mujeres adscritas a médico familiar; de pacientes de 50 a 59 años de 18.8 por cada 100 mil; en mujeres mayores de 60 años la tasa de mortalidad es de 18.2 por ciento

Destacó que 15 por ciento de los casos que se presentan al año, es en mujeres menores a los 40 años de edad, con tendencia anual de incremento de 10 por ciento. Ante este panorama, el exhorto es la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía.

Salinas Sandoval refirió que el cáncer de mama es una de las principales enfermedades pro las que mueren las mujeres en México, por lo que insistió que la autoexploración es la acción adecuada para su prevención o tratamiento a tiempo, debido a que se requiere por lo menos una evaluación clínica por año

Otro procedimiento de detección de anormalidad de mama es el triple diagnóstico que incluyen: examen clínico por imagen (tomografía) y la toma de muestra de la lesión para un examen histológico o citológico. La aplicación de estos tres procedimientos comprende táctica médica, y aportan en conjunto la mayor certeza en el diagnóstico de cáncer de mama.

Salinas Sandoval expuso que no es necesario que las mujeres esperen hasta una revisión anual para explorar sus senos, ya que se pueden autoexplorar de forma sencilla cada mes antes o después de la menstruación.

Indicó que en los módulos PREVENIMSS se informa cómo realizar la autoexploración y detectar a tiempo alguna anormalidad y en caso brindar la atención necesaria a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.