lunes, 22 de octubre de 2012

IFAI PIDE A CONGRESO LEY QUE BENEFICIE AL PAÍS


 Puebla
El Universal

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, pidió a los legisladores tener voluntad política para que la reforma en materia de transparencia que se apruebe en el Congreso implique un avance verdadero para el país.
Al participar en la inauguración de la Semana de Transparencia 2012, organizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla, Peschard destacó la relevancia que tienen las iniciativas que sobre este tema que las fuerzas políticas enviaron al Senado de la República.
“Se trata de proyectos que reconocen la necesidad de fortalecer a los organismos garantes, de hacer más eficiente al acceso a la información, de mejorar la documentación de la función pública, de hacer socialmente útil la transparencia, de vincular este entramado legal e institucional con el de la rendición de cuentas”, informó el IFAI en un comunicado.
Aseguró que en la coyuntura actual existen mensajes positivos en torno a la discusión de estas reformas como el que ninguna fuerza política que quiera asumir el costo de dar la espalda al reclamo social de transparentar el quehacer gubernamental.
“El segundo, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas no han alcanzado un nivel satisfactorio en la Federación, en los estados y municipios del país; y que a diferencia de hace 10 años, hoy existe una masa crítica conscientes de la importancia del avance de estos temas para nuestra vida democrática”.
La comisionada presidenta alertó que a nivel estatal persiste el tratar de impedir que los temas de la transparencia y la rendición de cuentas se adentren en la normalidad institucional de nuestro país.
Refirió que gobiernos y funcionarios que de manera sistemática minan el acceso a la información mediante dilaciones, negativas y la entrega de información inservible.
Además de que existe un interés por cooptar a los organismos garantes del derecho de acceso a la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.