viernes, 7 de diciembre de 2012

CULMINA IMSS ACTIVIDADES DE LA SEMANA NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD 2012



  • Actualmente el Instituto registra 27 mil 374 derechohabientes con alguna discapacidad
  • Exhorta IMSS a mantener acciones para el respeto de los derechos de este grupo
 Los mismos derechos, la misma atención fue el lema de la Semana Nacional de la Discapacidad, que cerró este día la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dos actividades simultaneas el Centro de Seguridad Social (CSS) y en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero.

En el HGR No.1 se desarrolló al XXIII Foro Institucional de las Personas con Discapacidad con ponencia Cuidando al cuidador, impartida por el jefe de Servicios de Medicina Física y Rehabilitación del Seguro Social, José Luis Beltrán Dávalos.

Indicó que el Hospital Regional es reconocido a nivel nacional por tener infraestructura apta para personas con discapacidad, ya que cuenta con rampas, elevadores, pasamanos adecuados y accesos libres de obstáculos para su libre tránsito en su estancia o visita al inmueble hospitalario.

En la plática, en el auditorio del HGR, ante especialistas, pacientes con capacidades diferentes y sus familiares, explicó que la persona que asume el cuidado de una con discapacidad porta “una gran responsabilidad”, siendo por lo general es un familiar cercano, y es habitual que sea un individuo el que se hace cargo en mayar medida de la sujeto dependiente.

Aunque entre los cuidadores principales se encuentran personas con diferentes edades -jóvenes, adultos y mayores. Y el tipo de relación con la persona cuidada abarca todas las posibilidades de mayor a menor cercanía de parentesco -esposos, hijos, hermanos, nueras, yernos, cuñados, sobrinos, etc.”, detalló.

Indicó que en los estudios elaborados por el Instituto revelaron que 76.3 por ciento de las personas identificadas como cuidadoras son mujeres de entre 54 y 64 años, que reside en el mismo hogar que la persona a la que presta cuidados.
“Las cuidadoras suelen ser hijas en 50 por ciento y un 16 por ciento más con cónyuges. Actualmente no existe una distribución del cuidado de los pacientes con capacidad diferente en la familia, y sólo recae en una persona toda la responsabilidad”. 

Acompañado por el delegado del IMSS Guerrero, Humberto Uribe López, el director de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio de Acapulco, Jesús Cruz Hernández, reconoció que el Seguro Social es la única institución que hace una labor completa para las personas con discapacidad.

“Se reconoce que el IMSS es la única instancia que plenamente hacer una labor favorable por las personas con discapacidad, por lo que se acepta como un ejemplo para que otras dependencias desarrollen acciones similares”.

En tanto, en el CSS se desarrollaron actividades físicas deportivas de demostración de este grupo, como natación y baile de salón, destacando la convivencia social saludable que obtienen los derechohabientes y público en general que disfrutan de los beneficios que ofrece el Instituto.

En la Delegación IMSS se tiene actualmente un registro de 27 mil 374 derechohabientes con alguna de las cuatro discapacidades: motriz, visual, intelectual y auditiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.