domingo, 2 de diciembre de 2012

MIRADA INTERIOR ¿Habrá ajustes de fin de año en el gabinete? La muerte de Juventina Villa y su hijo, Reynaldo Santana Villa Guerreros por la alfabetización, al caño Laura del Rocío: en caballo de hacienda Por: Isaías Alanís


Isaias Alanis
Ayer fue ungido entre vallas, bullas, balas de goma, golpes, heridos y encorajinados, EPN. El ritual telenovelero da principio. Mascarada. Atrofia muscular partidaria. Ritual celebrado entre cercos y bayonetas. Buen comienzo. Ni hay tal pacto. Puras conveniencias financieras y de cotos de poder. Pobre México. Y todavía aguanta. La era Peña Nieto y el regreso del PRI, ha comenzado. El gabinete anunciado esta integrado de variopinto gatopardismo secular. La era televisa, da comienzo no apague su televisor hasta dentro de seis años. No pasa nada. Nada. Cinco ejes y trece puntos, abatir rezago y fincar la paz social. Esperemos que Guerrero se beneficie con el nuevo gobierno y algo se transforme en México. EPN, dixit: “México es un país de dos velocidades”. Si le mete tercera se convierte en colonia gabacha. Aguas, Enrique.
El ejecutivo estatal ha tenido serios tropiezos por la falta de madurez y compromiso de algunos miembros de su gabinete. O no lo entienden o, se hacen como el tío Lolo, o de plano cada quien jala por su vereda montado en su macho y tocando su campana, sin un eje rector establecido en el Plan de Desarrollo. ¿Está el ejecutivo en condiciones anímicas y de auto crítica para realizar este ejercicio que lo puede remontar políticamente y darle oxígeno a su mandato? El ejecutivo Ángel Aguirre, en este fin de año, debe poner la sonrisa a remojar y en serio hacer una evaluación pertinente de su gabinete.

La violencia en la entidad se ha enseñoreado en forma alarmante, no hay Guerrero Seguro que la pare. Es una epidemia nacional, y Guerrero, en especial, Acapulco, ocupa un primer lugar en muertes violentas. Amén de escaramuzas entre bandas contrarias y reyertas entre narco menudistas, extorsionadores y bandoleros de poca monta que atracan casas y transeúntes en calles del puerto y sus colonias. La extorsión a pequeños comerciantes y gente de a pie, en todo el estado, es una pandemia que todos saben y nadie frena. Y la otra violencia, el asesinato de Juventina Villa y su hijo que sólo le mereció como corolario un boletín de prensa de la Secretaría General de Gobierno, mal redactado, confuso y exculpatorio.

Y donde no se hace mención objetiva de otros asesinatos como el ocurrido “En diciembre de 2011, fue asesinado Ascencio Villa Santana, cuando se dirigía a la comunidad de La Laguna. En febrero del año pasado, desconocidos armados con fusiles AK-47 mataron a tiros a Rubén Santana Alonso, esposo de Juventina Villa. En abril, Javier Torres Cruz, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, murió en una emboscada en La Morena. Y para rematar esta serie de crímenes, “El 11 de noviembre, Villa Mojica denunció que sus sobrinos Celso y Fortino Méndez Segura, cuando se trasladaban en una cuatrimoto y pasaban por el punto conocido como Ceiba María, fueron emboscados por varios individuos, muriendo en forma instantánea…”

¿Son desplazados por acciones de grupos paramilitares o porque se dedican a la siembra de estupefacientes y les cayó la competencia? O ¿porque se oponen a la tala de bosques en esa región nublosa de Guerrero? O, hay una verdad cuyo destino manifiesto es la criminal pobreza y marginación de las comunidades sierreñas que no les queda de otra. El boletín reposa sobre antecedentes confusos y suspicaces, sin embargo puntualiza: “El homicidio fue perpetrado cuando la mujer pretendía encabezar a unas 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad Puerto de las Ollas, en el mismo municipio, donde se refugiarían del acoso al que han estado sometidos por presuntos grupos paramilitares y talamontes. Desde 1999 dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio…”. Sigue el boletín: “al llegar a la cima la estaban esperando unos 30 o 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. Ella murió de inmediato, lo mismo su hijo, y la menor logró huir. Los policías no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse". Si se le rasca tantito al origen de la violencia en la sierra de Guerrero, se saben las causas. Para nadie es un secreto de qué viven los habitantes de esas comunidades marginadas y que el bosque es otra causa de riñas, expoliación criminal de los recursos y manzana de la discordia desde hace muchos años, basta con sobrevolar en el Google la sierra de Guerrero y constatar la deforestación masiva, asesina y vil de la naturaleza.

Uno de los programas cinco estrellas del sexenio Guerreros por la Alfabetización, está en la lona por nocaut técnico. El truene de un programa exitoso, se merece una reflexión madura del ejecutivo y su grupo de asesores. ¿Quién le quito las bujías al motor? ¿Ricardo Castillo Barrientos, cercano al ejecutivo, renunció por posibles encontronazos con Jorge Salgado por esconderle el presupuesto, o sólo es una especulación de la gente que se queda sin chamba? Y si esto que se ha ventilado en los medios es real, el ejecutivo tiene que tomar decisiones a la voz de ya. ¿Es neta que Salgado Leyva tiene broncas con medio gabinete?
O es un excelente secretario de finanzas y algo le esta fallando al contador de Zumpango.

Y así como Guerreros por la alfabetización habría que evaluar que tan efectiva ha sido la semujer, la de la juventud, la seder, el deporte, desarrollo económico y todas las demás secretarías.

La que va en caballo de hacienda es Laura del Rocío, presidenta del DIF, quien con el Programa Transformemos Nuestro Entorno, ha hecho un excelente trabajo en las siete regiones del estado. ¿Entonces? ¿Por qué otros fallan, o de plano ni aparecen en el escenario estatal y se la llevan de a muertito o se hacen como el tío Lolo, y nada más le echan y le echan plata al cochinito?

De reojo:
En la capital, Mario Moreno va que vuela. En corto tiempo ha desarrollado una intensa actividad que ya ha cobrado frutos positivos para Chilpancingo y ahora con EPN como padrino de la capital, ¿Quién podrá pararlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.