martes, 4 de diciembre de 2012

LA BURLA DE MUSEO LLAMADO “JOSÉ JUÁREZ”



Chilpancingo. Gro., 3 de diciembre de 2012
LA BURLA DE MUSEO LLAMADO “JOSÉ JUÁREZ”


Dr. Alberto Salgado Rodríguez
Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero

Comunidad universitaria

Al pueblo de Guerrero.


La UAG comete un agravio en contra de la cultura y el respeto al verdadero dueño de la casa donde piensan erigir el nombre de un oportunista oaxaqueño llamado “José Juárez”.
Los mercaderes y farsantes de la llamada cultura moderna, hoy pisotean la memoria del ingeniero Manuel Meza Andraca, ilustre y respetable chilpancingueño.

En la casa, también, vivió su respetable hermana doña Aurora Meza, la primera mujer presidenta municipal de Chilpancingo en la historia de la capital del Estado de Guerrero. La primera mujer registrada en América Latina con tal envestidura.

Don Manuel Meza es el único dueño de la casa ubicada en la calle Zapata N° 21 (hoy andador) del centro histórico de Chilpancingo.
Durante muchos años se dedicó al arte, la cultura y el periodismo logrando enriquecer su colección privada de pintura, entre ellos podemos mencionar cuadros de Diego Rivera, Tina Modotti, David Alfaro Sequeiros, José Clemente Orozco, O´Gorman, además de pintores europeos de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. También coleccionaba piezas prehispánicas, biombos, tibores y monedas antiguas.  

El escritor Juan Sánchez Andraca, sobrino de don Manuel, conserva la lista original de las obras mencionadas, las que sospechosamente desaparecieron cuando José Juárez “tomó posesión” de la casa, haciéndose pasar como hijo adoptivo del ingeniero, cuando en realidad era un asistente del personaje.

En su devenir histórico, don Manuel, fue director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Chapingo, donde Diego Rivera pintó varios murales a invitación de don Manuel Meza Andraca.     Además de diplomático fue director del Instituto Mexicano-Ruso.
También cultivó amistades como Frida Kalo, León Trosky, el “Indio” Fernández, José Vasconcelos, María Asúnsolo, Lolita Olmedo, Renato Leduc, entre otras personalidades del mundo político y cultural 

La Universidad es engañada, una vez más, por advenedizos y traficantes del arte y la cultura capaces de preparar todo un escenario para obtener un beneficio económico sin importarles que todavía hay memoria y dignidad.

A las organizaciones y a las autoridades del arte y la cultura se les solicita investigar, hasta esclarecer, las triquiñuelas legaloides que hicieron para suplantar el nombre del auténtico dueño de la casa por un museo cuyo nombre es de un don nadie para el pasado, presente y futuro de la cultura en México.

Denunciamos que la Lic. Blanca Jiménez, delegada del Centro INAH en Guerrero, promovió un proyecto de inversión para  promover un culto a la personalidad. Omitió investigar o adjudicarse de información con los verdaderos herederos de la casa del ingeniero Manuel Meza Andraca.

Este acto de negligencia debe ser considerado por la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto, para evitar la simulación y la corrupción.

Señor Rector, Alberto Salgado, usted no puede ser cómplice de una estafa al pueblo de Guerrero.

¿Ustedes saben quién es José Juárez?

¿Cómo fueron los trámites -de algunos funcionarios de la UAG y el INAH- para vilipendiar el nombre de don Manuel Meza Andraca por el de José Juárez?

¿Acaso no saben que este oaxaqueño que robó obras de arte, tiene una demanda judicial interpuesta por los hijos de la señora Dolores Olmedo Patiño?

¿En qué condiciones murió el ingeniero Manuel Meza Andraca?

Se convoca a que se investigue y verifiquen las firmas que fueron falsificadas para aparentar una auténtica posesión a un don nadie que jamás tuvo el suficiente dinero y menos el abolengo para ser merecedor de esta herencia cultural del pueblo de Guerrero y de México como para que indignamente lleve el nombre: “Museo José Juárez”.

Exigimos respeto.

Atentamente


Por la Asociación Nacional Contra Corrupción A.C.
ANCOCOR

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional


Lic. Andrés Rojas Espinosa

Lic. José Luis González Mesa
Escritor

José Puente
Luchador Social

Juan Sánchez Andraca
Escritor

Manuel S. Leyva Martínez
Poeta y periodista

Armando Rivera Reguera
Poeta y abogado

Armando Carmona
Compositor

Javier Ruíz Ocampo
Arquitecto y Cronista de Taxco de Alarcón

Jesús Carranza
Pintor

Hugo Zúñiga Guzmán
Pintor, muralista y periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.