miércoles, 19 de diciembre de 2012

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR AAR EN LA TOMA DE PROTESTA AL COMITÉ DEL BICENTENARIO PROMULGACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN



Versión estenográfica

Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ciudadano Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. Saludo la presencia de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga y de la secretaria de Turismo, nuestra paisana y amiga Claudia Ruiz Massieu. Ciudadano presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, Antonio Gaspar Beltrán, presidente del Tribunal Superior de justicia Jesús Martínez Garnelo.

Saludo al director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), amigo de los guerrerenses, al general Guillermo Moreno representante de las Fuerzas Armadas, en este evento.

A los senadores de la República, al senador René Juárez Cisneros, además ex gobernador de nuestro estado y al senador de la República Sofio Ramírez.

A los diputados locales a los diputados federales, a los presidentes municipales. Saludo a nuestros amigos de los medios de comunicación estatal y nacional. Señores y señoras, que bueno que vemos hoy a un presidente con buen talante, porque la verdad los mexicanos estábamos urgidos de ver a un presidente que nos transmita confianza, afecto, que nos mande mensajes de renovación y de esperanza y quiero decirle que le damos la bienvenida, que bueno que nos distinga con su visita a pocos días de haber asumido el gobierno federal, visitando Guerrero, la primera entidad que visita del Sur-Sureste y que hoy seguramente anunciará proyectos que echaremos a andar de manera conjunta, usted lo ha dicho, de lo que se trata es de hacer equipo, aquí no debe de haber mezquindades ni protagonismos estériles, aquí cada quien debe de asumir el papel que le corresponde.

Fuimos testigos hace unos días de un “Pacto por México”, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec se firmó un nuevo capítulo para la historia de México, en años anteriores sólo había quedado en buenas intenciones, y lo hicimos quienes quedamos y apoyamos este pacto porque estamos convencidos que sólo unidos podemos salir adelante, y lo hicimos porque estamos convencidos que dentro de los enunciados hay un capítulo especial para el Sur-Sureste, que bueno que de esas 40 mil escuelas que se pondrán de tiempo completo, seguramente una buena parte serán para Guerrero, porque aquí en Guerrero hay muchos niños en la Montaña y en la Sierra que a veces no desayunan y no comen y creemos que no les gusta la escuela, pero no es eso lo que pasa, es que no han ingerido ningún alimento.

Lo hicimos también porque hoy su gobierno apoyará a los niños de 5to y 6to grado de primaria con la entrega de computadoras, que tenga conectividad en la montaña, también, se puede con el satélite que tenga conectividad en la Sierra de Guerrero, porque ya es tiempo, señor presidente que se le haga justicia a Guerrero.
Usted y yo hemos platicado muchas veces, no tengo que platicarle los problemas de Guerrero, usted los conoce perfectamente, sabe donde nos duele más a los guerrerenses y sabe, como se dijo en la reunión que celebramos los gobernadores y su gabinete de seguridad, que el problema de la violencia, se llama pobreza, es un asunto de carácter estructural, es un asunto que déjenme parafrasearlo, en esta su primera visita, “La violencia no se combate con violencia, la violencia hay que combatirla con más empleo, combatiendo el hambre, sembrando valores. La violencia, la vamos a desterrar de Guerrero y del país llevando más apoyos a los niños, a los jóvenes que cuando terminan la secundaría, no saben qué hacer y la única alternativa que les queda es casarse, porque no hay bachillerato, no hay una preparatoria, lo vamos a resolver, detonando proyectos de desarrollo regional, que beneficien al Sur-Sureste, como el proyecto carretero que partirá de Oaxaca pasando por Huatulco, las dos costas Costa Chica y Costa Grande, para llegar a Chiapas y conectarnos con Centroamérica, esos son los proyectos regionales que hemos estado aspirando los guerrerenses.

Hace unos días los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas y el que habla, nos reunimos con la secretaria de Desarrollo Social, encontramos en ella a una mujer sensible, encontramos muchas coincidencias, nos habló de la gran cruzada que hoy se está llevando a cabo en contra del hambre, desterremos ya a ese fantasma que nos ha lacerado a los guerrerenses.

Hablamos también de un verdadero plan para el Sur, más que para el Sur-Sureste porque no es lo mismo Guerrero, Oaxaca y Chiapas que Quintana Roo, Campeche y Tabasco, por esos queremos suscribirlo a estas tres entidades federativas y queremos a partir de ahí que se puedan recobrar muchos programas que tenia la SEDESOL Federal, quien no recuerda el programa de empleo temporal que venía a aliviar la economía y que hoy prácticamente ya no existe.

Quien no recuerda el programa de apoyo a micro regiones o el programa de apoyo directo a artesanas que lamentablemente no han encontrado un lugar, un espacio para apoyarlos.
Señor presidente, nosotros apoyamos el pacto, no como una actitud entreguista, mucho menos como un cheque en blanco, lo hacemos porque estamos convencidos de que sólo unidos podremos salir adelante.

Lo hicimos también por su determinación valiente de rescatar la rectoría del estado de la educación, esa Reforma Educativa, que nadie se había atrevido a tocar y que ya es tiempo que digamos la verdad, sólo en Guerrero hay 12 mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen todo, menos estar en una aula.

Hoy en Guerrero, tengo que decirle también que hay 5oo mil plazas de jefes de enseñanza que ganan 50 mil pesos al mes y que tampoco trabajan en labores propias de la educación, que bueno que la Reforma Educativa viene también a apoyar a los miles y miles de maestros que están cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad, a ellos les decimos muchas gracias por todo lo que han hecho por la niñez de Guerrero y que bueno que se les estimule y que se les reconozca su labor educativa.

El día de hoy, seguramente, usted anunciará una obra que ha sido el clamor de todos los chilpancinguences, una obra soñada, el agua potable, que bueno que usted hoy a unos días de que se comprometió ya está regresando a Guerrero, celebramos que su gobierno sea un gobierno itinerante, porque es lo que la gente quiere, tocarlo, apapacharlo, ¿O no mujeres?

No le va a pasar nada, porque la misma gente lo quiere y yo le quiero decir también que Mario Moreno y yo ya le entregamos la solicitud para darle a la capital una nueva imagen urbana, para que ya no sigan diciendo que Chilpancingo es la capital más fea, afortunadamente le hemos avanzado, pero queremos que Chilpancingo sea una de las capitales más bonitas y más avanzadas.

Por eso también queremos pedirle su apoyo para un proyecto que ya arrancamos con Mario, el transporte colectivo para Chilpancingo, al que hemos denominado el “Chilpobus”, con rutas que permitirán un transporte más eficiente, más agradable, moderno, y quiero decirle que los guerrerenses somos un pueblo leal, que estamos dispuestos a contribuir en lo que nos corresponde, enfrentando los retos que nos plantea el presente y con los elevados intereses que nos une con fe, optimismo y esperanza, si cada uno de nosotros estamos en la parte que nos corresponde no hay duda, que por todo lo que pase en nuestras adversidades y las tormentas no perderemos el rumbo de este gran país de este gran país y de este gran estado.

Presidente, bienvenido a este rincón suriano y como dijo en una canción, ese compositor y gran cantante Joan Manuel Serrat  “El Sur también existe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.