lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS MISMOS DERECHOS, LA MISMA ATENCIÓN: CONMEMORA IMSS SEMANA NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD



                                    
  • Con diversas actividades, el Seguro Social desarrolla esta semana para informar sobre la atención de este grupo
Lunes  Día Mundial de las Personas con Discapacidad, motivo por el que  la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla una semana completa de actividades culturales, deportivas y de información sobre el trato y atención que se le brinda a este grupo.

 Desde 2011, el IMSS Guerrero aplica estrategias para mejorar esta atención y elaboró un Registro Nacional de Discapacitados (RND) para conocer la prevalencia de este grupo de derechohabientes por Unidad de Medicina Familiar (UMF).

En un inicio la meta delegacional era de 24 mil 745 pacientes, sin embargo la meta fue superada, cerrando el padrón a 27 mil 374 derechohabientes con alguna de las cuatro discapacidades: motriz, visual, intelectual y auditiva.

Detalló que de discapacidad auditiva se tienen registrados 2 mil 487 derechohabientes; auditiva: 15 mil 823 registrados; motriz: 8 mil 52 personas e intelectual 10 mil 12.

Como parte de estas actividades, esta mañana el delegado del Seguro Social, Humberto Uribe López asistió junto con el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto y la presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo de la familia (DIF) en el puerto, Claudia Walton Álvarez, a la Primera Entrega de Aparatos Funcionales para Personas con Discapacidad.

Walton Álvarez refirió que el dinero utilizado para la compra de los aparatos audiovisuales pudo ser recaudado gracias, a que en fechas recientes, el IMSS donó nueve toneladas de ropa mediante el programa Trapo Limpio el DIF municipal.

La Jefatura de Prestaciones Sociales delegacional desarrolla la Semana Nacional de Discapacidad –del 3 al 7 de diciembre- en el Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco, con la exposición de talleres, clases deportivas (natación, danza moderna), así como exposición de talleres y otras campañas de desarrollo laboral como cortes de cabello. Y exposiciones fotográficas.

La responsable del área Martha Elena Martínez Lozano, explicó que una actividad de suma importancia es la ponencia “Difusión sobre el Programa de Reincorporación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”, que se desarrollará en la sala audiovisual del CSS el próximo miércoles a las 09:00 horas.

Además del Foro sobre Discapacidad en el mismo sitio el viernes 7 de diciembre a las 09:00 horas, donde se  brindará información a los derechohabientes sobre los cuidados y estilo de vida de este sector de la población que es atendida en el Instituto.

Para el 4 de diciembre, se desarrollará la exposición de Talleres en la cancha del CSS a las 09:00 horas; y para el viernes 7 a las 10:00 horas habrá una clase abierta de natación. Martínez Lozano destacó que toda la semana estarán montadas exposiciones fotográficas en las Unidades de Medicina familiar.

Martínez Lozano insistió que los derechos para las personas con discapacidad contribuyen a un mayor desarrollo humano para toda la sociedad, por lo que invitó a los derechohabientes con familiares con alguna discapacidad para que se acerquen y conozcan las diversas actividades antes mencionadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.