jueves, 27 de junio de 2013

AL AIRE Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis
El anunció del apoyo a los artesanos de Guerrero, es importante en estos momentos de crisis económica, social y de violencia. Por ello se está trabajando en  el rescate de técnicas, preservación y  creación de nuevos diseños  que les ayude a tener mejores condiciones de vida; declaró la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, al participar en la firma de convenio entre la UAG y  el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el gobierno de Guerrero.
 
El estado, gran productor de artesanías, siempre ha estado en ínfimos lugares en cuanto a comercialización, que casi siempre ha recaído en acaparadores y mayoristas que compran barato y venden caro.
Qué bueno que este proyecto no va ser de saliva. Habría que planear y construir un gran mercado artesanal de Guerrero en  la Ciudad de México y Acapulco. Recuerdo cuando fundamos el mercado de artesanías a un costado del Palacio de Cortés en Cuernavaca, en los setentas, siendo presidente de la eterna primavera José Castillo Pombo, fue ocupado por artesanos de Morelos y Guerrero.
 
¿Existe un mercado formal para la venta y exportación de artesanías, y un catálogo integral de lo que se produce en Guerrero?
En Acapulco, una ex directora del IGC, corrió a los artesanos de la casa de la cultura porteña. ¿En dónde venden formalmente sus productos? Existió una casa de artesanías en la colonia Obrera, cada tres o cuatro meses arribaban a ese lugar los camiones del FONART, a comprarles sus trabajos. Pero un buen día, a Zeferino Torreblanca se le antojó derrumbarla para volverla a construir. A seis años de ese atropello el terreno sigue baldío y a la espera de los invasores de cuello blanco que se roban con cinismo los terrenos en Chilpancingo. ¿Y dónde quedo toda la plata y los objetos que ahí estaban?
 
¿Por qué no vuelven a construirlo para que los turistas carguen baterías, admiren y compren lo hermoso de la artesanía suriana?
Se podría diseñar un módulo de tres pisos con una arquitectura moderna, un área de estacionamiento rápido con venta de comida tradicional también rápida, y obviamente que recuperara su condición de espacio de almacenamiento y venta de artesanías al mayoreo y menudeo. Además de un centro exportador armado con las herramientas de las nuevas tecnologías.
Y claro está, como lo expresó Mojica Morga, equipar la infraestructura que permita la creación y renovación de las artesanías de Guerrero para su venta y consumo global.
 
DE OREJA A OREJA
 
Que desgracia, en vez de haber encontrado dinosaurios priistas, perredistas y panistas fosilizados y en la cárcel salina de la historia, a cuatro kilómetros de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Guerrero, fueron hallados restos correspondientes a animales prehistóricos. Pero no a dinos hambrientos de Pemex.
¡Oh que gran fiasco¡ se trata de moluscos bivalvos aún desconocidos y no los que ya conoce el respetable. No está el “gober precioso” fosilizado con una botella de diez y ocho años entre las manos, ni los tres Reyes magos de Tamaulipas, no, tampoco el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, no, entre los restos encontrados por un equipo especial no pudieron hallar la ruta del trasiego de dinero de los Salinas, tras la muerte extraña del hermano alcabala. Por más esfuerzo no pudieron extraer el genoma “especial” de los tranzas que ocupan puestos públicos y que se han convertido en escándalo nacional, comidilla de chismógrafos profesionales y de especialistas en nanotecnología dinosáurica mental. Los investigadores de media cuchara se detuvieron ante el enigma resultado del hallazgo, porque entre toda la madeja de especulaciones, no se llegó a una conclusión veraz. Puros escándalos y acusaciones de congéneres y conyugues secretos o desvelados de los tres partidos mayoritarios de México y sus adláteres a sueldo formal.
 
Y para acabarla de amolar, otro escándalo cuyo primer actor es el ex ministro de la corte Góngora Pimentel,  dinosaurio de capa y birrete cuyo escándalo marital ha levantado la conciencia de comunicadores que lanzaron a través de la red un comunicado moral que ha tenido la cobertura en “ocho espacios periodísticos que concertaron ayer la publicación de un mismo texto bajo el título de #BastaDeGóngoras, con las firmas de Carlos Puig, Salvador Camarena, Katia D’Artigues, Gabriela Warkentin, Bárbara Anderson, Gabriel Bauducco, Yuriria Sierra y Nacho Lozano…” (La Jornada/27/junio/13). Y cómo bien lo escribe Julio Hernández López, estaría bueno que los mismos científicos en busca de dinosauros en las teleras, lanzaran un sesudo y galáctico #BastaDeMontielesy Peña Nietos, que también tienen cuentas pendientes con sus ex esposas y sus hijos.
Y como tal parece que si va en serio dejar en el frescobote al químico dinosáurico tropical Andrés Granier, a quien le falló la mezcla de corrupción dejada en Tabasco.
Que los restos de bivalvos encontrados los devuelvan a la tierra y los dinos de carne y hueso sean estudiados para su erradicación inmediata de la escena para ver si por fin se libra al país de estos bandoleros profesionales sedimentados en la política nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.