sábado, 15 de junio de 2013

Patrulla de papel... Enrique Castillo González. el verdadero SUPERMÁN es mexicano

Enrique Castillo González
La historia que habré de contar ocurrió hace 45 años; mi padre, soldado profesional fue el personaje central, mi madre, la heroína y mis 4 hermanos, simples actores de reparto, una de ellas de solo meses de nacida.

Mi padre, recién llegado de un entrenamiento en Texas (Fort Ord) donde calificó cómo-Ranger- pertenecía a un Batallón de Infantería y su comisión era de Jefe de la Sección de Instrucción de esa Unidad, el Batallón estaba en Apatzingan Michoacán; él nos había llevado a un balneario próximo al pueblo, recuerdo que era un lugar un bosque en toda su extensión, albercas en varios espacios y un río con sonido excepcional, la gente caminaba por estrechos senderos que permitían subir o bajar (según fuera la necesidad) de pronto, tres balazos, los recuerdo como si estuvieran sonando en este momento, igual recuerdo que mi padre le dijo a mi madre "voy a ver" ahora que estoy metido en el cubo de los -recuerdos frescos- viene uno más, mi madre lo miró a los ojos y con un gesto le dijo "ve, se que es tu deber, yo acá estoy con los niños"-por cierto, mi padre traía puesto su uniforme verde.

El Mayor de Infantería se paró frente al individuo, un tipo joven con sombrero negro, con el, dos hombres más, uno a cada lado; recuerdo que mi padre extendió la mano hacia arriba al del arma y habló "deme eso" el héroe de esta historia nunca sacó su arma del carcaj; no recuerdo como, en que forma o momento mi padre aseguró la pistola que traía aquel sujeto, solo se que lo hizo. La siguiente imagen es, toda la familia de regreso a casa, íbamos en silencio, mi padre con cierta preocupación (años después reflexioné que él pensaba que nos seguirían) y junto a el, mi madre con un gesto de orgullo y con las alas extendidas como gesto de protección hacia los que íbamos dentro de ese auto.

A mis 8 años la respuesta, del acto de DEBER efectuado por mi padre era sencilla, -portaba el uniforme y tenía que hacerlo- diez años después, ya siendo yo soldado y recordando aquel asunto, mis respuestas a aquella acción fueron más ricas en conceptos de AXIOLOGÍA y TEORÍA DEL DEBER.

Hoy, ya que aquél Ranger mexicano ha pasado a situación de retiro y que yo tengo como oficio este del PERIODISMO, cada que se me presenta algún conflicto personal me hago una sola pregunta -¿Qué haría mi padre frente a esta situación?"- e irremediablemente llega el evento vivido en aquel balneario en el que, el SOLDADO haciendo uso solo de su personalidad uniformada de verde desarmó a un tipo que así, por simple gusto, disparaba al aire.


Ultimo patrullaje.- definitivo es que -mi héroe personal- nos puso la vara muy alta, más, el esfuerzo lo seguimos haciendo, pues estamos conscientes que la felicidad se divide en dos partes, el FIN y el CAMINO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.