viernes, 14 de marzo de 2014

AIRBUS PRUEBA CON ÉXITO UN DETECTOR DE NUBES DE CENIZAS VOLCÁNICAS.


En abril de 2010 la nube de cenizas provocada por erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull obligó a cerrar durante varios días al tráfico aéreo buena parte de Europa, creando un verdadero caos en cuanto al transporte de pasajeros y mercancías.
El problema fundamental es que aunque al principio esas nubes son muy visibles luego las cenizas se dispersan en la atmósfera y se vuelven invisibles, aunque no por ello menos perjudiciales para los aviones, que en algunos casos llegaron a ver cómo se paraban sus motores en pleno vuelo por meterse en una de estas nubes.
Un radar para las cenizas
Airbus, trabajando junto con la empresa noruega Nicarnica Aviation y Easyjet, uno de sus mayores clientes en cuanto a número de aviones en uso, acaba de probar con éxito un sistema capaz de detectar estas nubes de ceniza, lo que de cara a futuras erupciones serviría para evitar tener que cerrar el espacio aéreo, o al menos sólo para cerrar las zonas realmente afectadas.
AVOID, de (Airborne Volcanic Object Imaging Detector), Detector Aero trasportando de Objetos Volcánicos mediante Imágenes, es un dispositivo similar a los radares pero que usa infrarrojos para detectar las partículas de origen volcánico.
Diseñado por el ingeniero Fred Prata de Nicarnica, el primer prototipo operativo voló montado en el exterior de un Airbus A340 que el fabricante tiene para pruebas, y detectó y midió correctamente la concentración de una nube de cenizas creada artificialmente desde más de 60 kilómetros de distancia.
La nube, formada por una tonelada de cenizas traídas de Islandia, fue lanzada sobre el golfo de Vizcaya por un Airbus A400M en un corredor aéreo restringido, y una avioneta Diamond DA42 de la Universidad de Dusseldorf de Ciencias Aplicadas voló en ella para medir in situ su concentración y así poder comparar los datos con los proporcionados por el sistema AVOID.
Pruebas en aviones de línea

Tras el éxito de estas pruebas el paso siguiente es incorporar estos detectores a algunos de los A320 de Easyjet a finales de 2014 para hacer pruebas en vuelo, con la idea de que en un futuro no muy lejano este tipo de equipos pueda incorporarse como una opción más en los aviones.

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