En abril de 2010 la nube de
cenizas provocada por erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull obligó a
cerrar durante varios días al tráfico aéreo buena parte de Europa, creando un
verdadero caos en cuanto al transporte de pasajeros y mercancías.
El problema fundamental es
que aunque al principio esas nubes son muy visibles luego las cenizas se
dispersan en la atmósfera y se vuelven invisibles, aunque no por ello menos
perjudiciales para los aviones, que en algunos casos llegaron a ver cómo se
paraban sus motores en pleno vuelo por meterse en una de estas nubes.
Un
radar para las cenizas
Airbus, trabajando junto con
la empresa noruega Nicarnica Aviation y Easyjet, uno de sus mayores clientes en
cuanto a número de aviones en uso, acaba de probar con éxito un sistema capaz
de detectar estas nubes de ceniza, lo que de cara a futuras erupciones serviría
para evitar tener que cerrar el espacio aéreo, o al menos sólo para cerrar las
zonas realmente afectadas.
AVOID, de (Airborne
Volcanic Object Imaging Detector), Detector Aero trasportando de Objetos
Volcánicos mediante Imágenes, es un dispositivo similar a los radares pero que
usa infrarrojos para detectar las partículas de origen volcánico.
Diseñado por el ingeniero
Fred Prata de Nicarnica, el primer prototipo operativo voló montado en el
exterior de un Airbus A340 que el fabricante tiene para pruebas, y detectó y
midió correctamente la concentración de una nube de cenizas creada
artificialmente desde más de 60 kilómetros de distancia.
La nube, formada por una
tonelada de cenizas traídas de Islandia, fue lanzada sobre el golfo de Vizcaya
por un Airbus A400M en un corredor aéreo restringido, y una avioneta Diamond
DA42 de la Universidad de Dusseldorf de Ciencias Aplicadas voló en ella para
medir in situ su concentración y así poder comparar los datos con los proporcionados
por el sistema AVOID.
Pruebas
en aviones de línea
Tras el éxito de estas
pruebas el paso siguiente es incorporar estos detectores a algunos de los A320
de Easyjet a finales de 2014 para hacer pruebas en vuelo, con la idea de que en
un futuro no muy lejano este tipo de equipos pueda incorporarse como una opción
más en los aviones.
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