jueves, 6 de marzo de 2014

CON REVISIÓN Y LIMPIEZA PERIÓDICAS, PREVENGA INFESTACIÓN DE PIOJOS: ORIENTA ESPECIALISTA DEL IMSS GUERRERO

La limpieza y revisión diaria del cuero cabelludo ayuda a la prevención

  • La reproducción de piojos y liendres es más rápida en climas cálidos

Al incrementarse la temperatura por el cambio de temporada, es recomendable reforzar acciones de limpieza en niños, para evitar contagio por piojos, ya que en la edad preescolar es común el contacto directo entre los menores, indicó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Mirna Martínez Astudillo.

La limpieza diaria capilar con los productos de limpieza adecuados como sería el jabón neutro, es el inicio de la prevención, aunque indicó que en la mayoría de los casos se da el contagio por contacto, es decir, con convivir con una persona que tenga piojos y no por falta de higiene.

La especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, explicó que la aparición de piojos y liendres es una enfermedad altamente contagiosa, producida por pequeños insectos que viven y se desarrollan en el cabello humano.

Detalló que para sobrevivir, los piojos necesitan (en todas sus formas de evolución) de la sangre humana y la falta de ésta causa su muerte en las siguientes 24 horas. Los piojos en la cabeza pueden sobrevivir hasta por 30 días y su fase de huevo (liendre) podrá liberar al sexto día a un piojo pequeño, llamado ninfa, como máximo en las siguientes dos semanas.

Mencionó que en los climas cálidos es más común y rápida su reproducción, por lo que insistió que es necesaria la revisión diaria del cuero cabelludo para que se haga una detección inmediata en caso de ser contagiados.

“En los niños es muy rápido su contagio, no porque sean sucios, sino porque juegan, conviven y tienen actividades diarias escolares, lo que hace mucho más rápida su reproducción y propagación”, explicó.

Las recomendaciones del Instituto es evitar prestarse sombreros, gorras o ropa usada por personas que padezcan esta alteración, y por compartir cepillos de cabello o peines, así como revisar todos los días el cuero cabelludo, principalmente cuando hay una sospecha de contagio.

La principal manifestación de esta enfermedad es la comezón constante del cuero cabelludo de forma intensa y recurrente en diversas partes de la cabeza. Con la aparición de los primeros síntomas, insistió en su recomendación en acudir con el médico familiar, quien otorgará el tratamiento adecuado a la persona con el padecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.