domingo, 9 de marzo de 2014

DEPRESIÓN, FACTOR DETONANTE DE OBESIDAD, INDICA ESPECIALISTA DEL HGR No. 1 VICENTE GUERRERO


·        Las causas que provocan este estado de ánimo son variadas, y van desde problemas personales a laborales

·        Se requiere la atención de profesionales en nutrición, psicología y psiquiatría

La depresión como tal, es un trastorno que afecta el desarrollo integral de una persona, y en algunos casos, puede provocar un sobrepeso y obesidad en el individuo que la padece, impidiendo aún más que se incorpore a una vida activa y saludable.

Este estado físico y emocional afecta a personas de todas las edades desde niños hasta adultos mayores, indicó la psicóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Alma Delia Lobato Valdeolivar.

La especialista en psicología de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los diversos problemas personales de cada individuo pueden generar ansiedad, la cual se ve reflejada en los trastornos alimenticios, provocando ingerir alimentos de forma compulsiva o bien dejando de comer.

“Puede ser que una persona obesa se vuelva deprimida porque la comida se vuelve algo agradable, es decir una persona deprimida come y se siente bien y eso hace con mucha insistencia que recurra a la comida, es así como va manejando su depresión”, comentó.

Indicó que en estos casos, la persona con obesidad debe acudir al psiquiatra para el manejo de medicamentos de forma adecuada, y con un psicólogo para el manejo de su ansiedad y el nutriólogo para adecuar sus hábitos alimenticios.
 
Mencionó que la depresión es un problema de salud que requiere una atención especializada, debido a que pude generar el suicidio. La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo, tristeza, falta de energía y desgano en sus actividades diarias, laborales y personales.

Detalló que no existe un factor especifico que genera esta depresión y por consecuencia el sobrepeso y/o obesidad, pero puede ser: la pérdida de un ser querido o del trabajo, problemas de pareja o familiares, o bien problemas hormonales.

La persona obesa tiene múltiples trastornos emocionales, entre estos destaca la depresión, debido a una autoimagen pobre, una baja autoestima a trastornos de tipos emocionales como es la ansiedad, o muchas veces neurosis”, indicó.

El delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez comentó que en el Instituto en la entidad, se cuenta con los especialistas en nutrición, psiquiatría y psicología para tratar estos trastornos y que los derechohabientes que presenten este cuadro, recibirán el tratamiento adecuado para que regresen o se inicien en una mejor calidad de vida, que les permita su desarrollo personal y laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.