viernes, 18 de septiembre de 2015

ACOMPAÑARÁ EL GOBIERNO A MEXICANOS DURANTE PROCESO LEGAL TRAS ATAQUE Foto: Notimex

México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de México acompañará a los familiares de las víctimas del ataque en Egipto en el proceso legal que deberá desarrollarse luego de la reclamación vía diplomática hecha a ese país.


En un mensaje a medios tras de reunirse con los mexicanos heridos, señaló que el Gobierno de Egipto ha expresado disposición a responder al reclamo y “esperamos que así ocurra”, luego del ataque “inédito” a los connacionales por parte de efectivos militares de otro país.

Indicó que los seis pacientes están bien atendidos, recibiendo la debida atención médica profesional, y “espero muy pronto puedan realmente abandonar ya este estado de hospitalización y regresar a sus casas”.

El primer mandatario visitó en el Instituto Nacional de Rehabilitación a los connacionales que arribaron procedentes de ese país, luego del incidente en el que murieron ocho mexicanos.

Al término de las reuniones privadas que sostuvo con cada uno de los convalecientes, el presidente emitió una declaración y les reiteró que el Gobierno de México ha estado presente desde que tuvo conocimiento de los hechos.

Consideró que “es un hecho inédito, que nunca había vivido un grupo de mexicano, de haber recibido un ataque por parte de efectivos militares de otro país”.

Este incidente ha llevado a una protesta enérgica al Gobierno de Egipto para demandar una investigación profunda y brindar a las víctimas las garantías necesarias, así como la reparación del daño.

Los seis mexicanos se encuentran plenamente conscientes y pudieron platicar con él, a pesar de que se les practicarán varias cirugías por las múltiples facturas y quemaduras que presentan.

Peña Nieto externó que Juan Pablo García Chávez le relató el momento del ataque, al que describió como “muy crudo y muy difícil”.

Afirmó que los seis lesionados han valorado el respaldo y el acompañamiento que han tenido del Gobierno de México a partir de estos hechos, y apuntó que lo que más aprecian es estar ya en México y con sus familiares.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo federal subrayó que acompañará el proceso legal a partir de la nota diplomática enviada al Gobierno de Egipto por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y aseveró que el gobierno de ese país está en actitud y disposición de responder a este reclamo y “esperemos que así ocurra”.

“Estaremos acompañando a las familias en este proceso y lograr a satisfacción la investigación de los hechos y la reparación del daño a las víctimas”, reiteró.

El jefe del Ejecutivo federal visitó a Colette Gaxiola Inzunza, Patricia Elizabeth Velarde Calderón y Juan Pablo García, quienes presentan lesiones no muy extendidas.

En el área de quemados el primer mandatario se entrevistó con Maricela Rangel Dávalos, Gretel Overhage Chávez y Carmen Susana Calderón Gallegos.

Sobre la repatriación de los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos, el presidente confío en que pudiera darse la próxima semana, pues no sólo se trata de trámites burocráticos sino legales que deben apegarse al derecho internacional.

Agregó que a los cuerpos se les realizan prácticas de orden pericial como parte de las investigaciones y afirmó: “buscaremos acelerar este proceso” para que la repatriación se concrete a la brevedad.
Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.