lunes, 7 de septiembre de 2015

Llevaré a la SEP a todos los estados: Nuño Mayer


Conoceré las problemáticas regionales y dificultades de autoridades educativas, dijo
El titular de la SEP inauguró la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria de Conaedu
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó el compromiso de llevar la SEP a todos los estados de la República, para revisar los avances en la implementación de la Reforma Educativa, y mantener un diálogo eficaz a fin de conocer las problemáticas regionales y dificultades de las autoridades educativas.
Al inaugurar la décima cuarta Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), explicó que se intensificará el trabajo coordinado entre el gobierno federal y las entidades del país, y expresó que será un secretario de Educación muy cercano a los gobernadores y a sus secretarios de Educación.
A partir de la Reforma Educativa se tiene muy clara la misión a cumplir: elevar la calidad de la educación en el país, entendiendo precisamente los retos de cada entidad, los retos de cada región, para que se pueda trabajar con el mismo objetivo, pero con las estrategias específicas para cada estado y región, puntualizó Nuño Mayer.
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario de Educación Pública anunció que someterá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de su presidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del coordinador de Educación, Cultura y Deporte de la misma, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, una propuesta para crear un nuevo esquema de coordinación más eficaz, regionalizada en cinco zonas:
I.             Zona Noroeste, con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora;
II.           Zona Noreste, con Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas;
III.          Zona Occidente, con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas;
IV.         Zona Centro, con Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala,
V.           Zona Sur-Sureste, con Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Ante los secretarios de Educación de las entidades federativas, delegados federales de la SEP y funcionarios de la dependencia, Nuño Mayer comentó que el compromiso es mantener reuniones de trabajo en esas zonas, con una periodicidad de cada tres meses, en las que participen autoridades educativas estatales, gobernadores y subsecretarios de la SEP, para analizar cómo va avanzando la Reforma Educativa en cada entidad y en cada región, así como en las metas de todos los programa en materia de educación.
“Quiero que sea un diálogo completo e integral; un diálogo en donde la autoridad federal pueda escuchar de las autoridades locales, cuáles son sus problemas, cuáles son los retos que tienen que vencer, y cómo podemos coadyuvar para solucionar esos problemas”, señaló el secretario de Educación Pública.
Para poder seguir transformando y poder lograr el cambio educativo que se ha planteado, no hay forma de hacerlo solos; la Federación no puede hacer sola este cambio en los estados. Se necesita una cooperación muy estrecha, y por ello la propuesta de un mayor acercamiento, manifestó Nuño Mayer.
Dijo que se busca que “de manera coordinada, unida y eficaz podamos ir resolviendo cada uno de los temas que tengamos una agenda puntual, para revisar cómo vamos avanzando en cada estado y en esas regiones con la Reforma Educativa, y podamos hacer frente, juntos, a cada uno de los retos que nos iremos enfrentando”.
El objetivo es llevar a la SEP a los estados, ése es el mensaje a los gobernadores, apuntó al indicar que se busca llegar a todos los rincones del país para conocer las dificultades que se enfrentan en los estados en materia de educación.
En la apertura de trabajos, correspondió al subsecretario de Planeación y Evaluación y Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, leer el acta de la anterior Reunión Nacional de Conaedu, y dar inicio a la sesión de hoy.

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