lunes, 14 de septiembre de 2015

LA PREVENCIÓN AYUDA AL DIAGNOSTICO OPORTUNO DE ENFEREMDADES COMO EL LINFOMA

El 15 de septiembre es la conmemoración de este padecimiento, tipo de cáncer que puede afectar a cualquier edad

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta de forma directa el sistema inmunológico, por lo que es necesario que desde temprana edad se tomen medidas de prevención que nos den un estado de salud adecuado, explicó la Delegación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El coordinador de Análisis Estratégico de la Delegación, Ángel Bustos Estrada, indicó que el linfoma puede desarrollar síntomas diversos como son: ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle; pérdida de peso inexplicable; fiebre; sudoración nocturna profusa; tos, dificultad para respirar o dolor torácico; debilidad y cansancio que no desaparece; dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

El especialista en salud pública alertó que el linfoma se puede registrar a cualquier edad, mismo que es producido por una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), por lo que reiteró la importancia visitar al médico, aunque no se sienta enfermo, con el objetivo de hacerse revisiones de forma preventiva.

En la conmemoración del Día del Linfoma, este 15 de septiembre, el IMSS mencionó que es de gran importancia generar conciencia  sobre la importancia de detectarlo y tratarlo en etapas tempranas para lograr la cura.
Existen dos tipos de linfomas: los indolentes o de bajo grado  y aquellos agresivos y/o altamente agresivos. Los indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes con este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos años, sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningún tratamiento hasta que se desarrollen síntomas
Los linfomas agresivos crecen más rápidamente y sin tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.  Actualmente la base del tratamiento de los linfomas son la Quimioterapia y la Radioterapia, aunque están apareciendo otras modalidades terapéuticas prometedoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.