domingo, 27 de septiembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…

JULIO AYALA CARLOS
Todos somos culpables de lo ocurrido en Iguala, escribí aquel 28 de septiembre del 2014, apenas un día después de la tragedia del 26 y 27, en la que fueron asesinados tres normalistas y tres personas más, entre ellos un niño. Todo era confuso, y no había claridad aún del paradero de muchos estudiantes hoy cuantificados en 43, y que según las autoridades, están muertos.

Todavía estaba el Jefazo como gobernador, a quienes muchos lambiscones llamaban “Papa-Layo”. Por la vigencia del texto, lo reproduzco, a un año de ocurridos los hechos que llevó a la detención del alcalde de Iguala y su esposa, de los policías municipales; de la detención de los líderes del cartel Guerreros Unidos, quienes han confesado de haber ordenado los hechos, y que llevó también a la caída de Ángel Aguirre, y ha levantado una ola de indignación y protestas en el país y gran parte del mundo, en contra del gobierno mexicano.

“Jefazo….

“Sí. Todos somos culpables. Todos somos culpables de lo ocurrido el viernes. Todos somos culpables de lo ocurrido en Iguala. Todos somos culpables de los hechos ahí ocurridos.

“Quisiera que no fuera sí, que en la muerte de estos tres normalistas, de un niño futbolista, de una maestra, y del conductor de un autobús, alguien fuera inocente pero, pero no es así.

“Porque, tú bien lo sabes, Jefazo, no sólo se es culpable por acción, sino también por omisión…

“En este sentido, no sólo son culpables quienes jalaron el gatillo contra los estudiantes, sino también son culpables los que dispararon contra un autobús lleno de niños futbolistas, y por supuesto, también son culpables quienes de manera cobarde le quitaron con sus disparos la vida del conductor de la unidad, y a una maestra que al estar en el lugar equivocado le quitaron la vida.

“Por supuesto, Jefazo, hay que investigar los hechos y aplicarles la ley, pero de verdad, no sólo como promesa política, como tantas otras promesas de gobierno. Hay que aplicarles la ley pero de verdad, aunque sólo sea una vez, para que quede como precedente.

“Pero decía, Jefazo, que todos somos culpables de esos lamentables y reprobables hechos, aunque para tranquilidad de nuestra conciencia, en grados diferentes.

“Sí. Y como el buen juez por su casa empieza, confieso que soy culpable por no ser más contundente en mi exigencia de que los estudiantes, normalistas o no, estén en las aulas en vez de andar boteando, en vez de estar apoderándose de autobuses, en vez de saquear negocios y robar productos, en vez de bloquear edificios, calles y carreteras, como consecuencia de un mal entendido movimiento revolucionario.

“Y por supuesto, ni duda cabe que como gobierno también eres culpable, entre otras muchas cosas, por carecer de una política educativa acorde a lo que se requiere en Guerrero, porque no has logrado las acciones necesarias que mantengan a los estudiantes normalistas en las aulas, y porque en vez de eso, al igual que con los maestros, les has permitido el vandalismo que los caracteriza, premiándolos con fianzas, plazas y todo tipo de apoyos.

“Ni duda cabe que también son culpables los padres de esos estudiantes. Y son culpables porque no están al pendiente de ellos, incluso, olvidándose de ellos,  o en su caso, los apoyan en sus desmanes, en sus excesos, incitándolos a continuarlos, en un mal entendido discurso revolucionario, protegiéndolos de su vandalismo y culpando de ello al gobierno.

“Sí. La sociedad entera también es culpable, porque en vez de exigirte actuar en consecuencia, en vez de exigirte que apliques la ley, en vez de exigirte que asumas tu responsabilidad y cumplas con tu obligación por garantizar la paz social, se ha limitado a criticar a los normalistas y su vandalismo.

“Todos, pues, somos culpables de los hechos violentos del viernes pasado. Y somos culpables porque hechos parecidos ya habían ocurrido hace dos años, aquel 12 de diciembre cuando, aquí en Chilpancingo, también murieron a balazos dos estudiantes normalistas cuando la policía pretendía desalojarlos del bloqueo que mantenían en la autopista del Sol. Como consecuencia de esos hechos, seguro lo recuerdas, también murió el trabajador de una gasolinera cuando, incendiada por los normalistas, pretendió apagarla.

“Sin embargo, por esas muertes, y a dos años de esos hechos, tú bien lo sabes, Jefazo, no hay culpables; no hay nadie en la cárcel, ni siquiera los que dispararon las armas, y claro, mucho menos los que ordenaron disparar. Más aún, resulta paradójico que quien en ese entonces se desempeñaba como procurador de Justicia, hoy sea un alto funcionario de tu gobierno.

“Tú lo sabes, Jefazo, porque, ciertamente, cualquiera lo sabe, lo ocurrido en Iguala era prácticamente algo que de un momento a otro iba a ocurrir, primero por los excesos de los estudiantes, que, hay que decirlo, ya nadie los paraba en tomar autobuses, en robar mercancía, y en bloquear las carreteras, y por el otro lado, porque quiérase o no, tenemos policías que con toda y certificación y depuración policiaca, no están capacitados para actuar en momentos de crisis. Tú sabes y nosotros también de que solo era cuestión de tiempo para ello.

“Hay que decirlo. Si alguien de fuera nos preguntara quién mató a los tres normalistas, al jovencito futbolista y al conductor del autobús en el que viajaba, y a la maestra que se encontraba en el lugar equivocado a la hora de los disparos, siendo honestos tendríamos que decir: Fue Fuente Ovejuna.

“Ojalá y algún día, Dios nos perdone. Ojalá y nunca vuelva a ocurrir.

“Te escribo mañana, si se puede”.

Julio651220@hotmail.comPor Jesús Lépez ochoa

Ya se manejan en medios los primeros nombres de algunos posibles miembros del que será el gabinete de Héctor Astudillo Flores en el gobierno de Guerrero. Digo posibles porque el hecho de que formen parte del comité de entrega recepción no significa que necesariamente vayan a ser los titulares de las áreas que están encargados de recibir. Hay que aclararlo, están recibiendo la información, pero no las sillas de los secretarios aún.

Dicen que no por mucho madrugar amanece más temprano. Adelantarse resulta una especulación en algunos de los casos. No porque los mencionados no vayan a ser parte del gabinete sino porque algunos pueden no ocupar necesariamente la cartera de la que están recibiendo la documentación.

Por ejemplo, se está manejando que Ernesto Sandoval Cervantes será el secretario de Educación. No debemos perder de vista que él estuvo trabajando en el Congreso del Estado con el panista Jorge Camacho Peñaloza como su secretario técnico en el gobierno de Guerrero,  y de la misma manera en que se especula su posible nombramiento se puede pensar que le estaría apartando el lugar al ex candidato a gobernador quien se ha dicho podría ser incluido en el gabinete que Astudillo ha dicho será plural.

Aunque conocemos la capacidad de Ernesto Sandoval y sabemos que sí podría efectivamente ocupar ese encargo. Tampoco lo podemos descartar.

Mismo caso de Tulio Pérez Calvo de quien se especula que por haber sido el tesorero del Ayuntamiento de Chilpancingo en la presidencia de Astudillo y estar asignado a recibir la Secretaría de Finanzas, será el titular. No se puede dar por hecho porque hay otro prospecto que es muy cercano al gobernador electo y se trata de Héctor Apreza Patrón.

También se maneja el nombre del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez.

Se ha dicho también que el ex alcalde de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca será el coordinador de Proyectos Especiales, entre los que están los inconclusos Acabús y Macrotúnel en Acapulco.

El que sí es casi un hecho que será el secretario de Obras Públicas es Rafael Navarrete Quezada. No sólo porque recibe la información de esa importante Secretaría, sino porque hay evidencia de que renunció a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca  específicamente para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas en Guerrero.

Lo anterior trascendió durante la emotiva despedida que le dio el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 22 de septiembre durante la inauguración de un tramo de la autopista Mitla-Tehuantepec y en la que reconoció el perredista que gracias al entusiasmo de Rafael Navarrete se avanzó en la conclusión de ese tramo que comunica a un importante destino turístico del vecino estado. La obra no es menor, fueron mil 200 millones los gestionados en conjunto por Cué Monteagudo y el ahora ex delegado guerrerense.

Así las cosas, habrá que esperar que termine el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal y a que sea el propio gobernador electo Héctor Astudillo quien de a conocer los nombres de quienes lo acompañaran en su periodo de gobierno que inicia el próximo 27 de octubre.


jalepezochoa@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.