miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA CANCILLER RUIZ MASSIEU PIDE RESPUESTA COLECTIVA Y EFECTIVA DE LA ONU PARA ATENDER DESAFÍO DE MIGRACIÓN

Foto: SRE

México, D. F., 30 de septiembre de 2015
Ante el Secretario General Ban Ki-moon, Jefes de Estado, de Gobierno y ministros de 50 países, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu señaló este miércoles que, de cara a la situación de discriminación y abuso que sufren millones de migrantes en el mundo, necesitan una respuesta colectiva y efectiva que debe surgir de las Naciones Unidas.

Al participar como miembro del presidio en el evento de Alto Nivel “Fortalecimiento de la cooperación sobre migración y refugio en la nueva agenda de desarrollo”, la Canciller dijo la Agenda de Desarrollo 2030 debe traducirse en una mejor protección de los derechos de los migrantes y en políticas públicas que atiendan las causas de las migraciones.

“Observamos que grupos de migrantes, y por otra parte, grupos de refugiados, viven situaciones de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, alertó la Canciller Ruiz Massieu.

“Estas situaciones se agravan cuando por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de loa países de destino”, añadió.

Durante su intervención, destacó que México, al ser un país de origen, tránsito y destino de migrantes, tiene experiencias valiosas que aportar a la comunidad internacional. Recordó que México tiene una larga tradición de acogida y que, en varias ocasiones, sus puertas se han mantenido abiertas a la llegada de refugiados de diversos orígenes.

Reunión con el Alto Comisionado de los DDHH

Como parte de su agenda en Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo una reunión bilateral con el Alto Comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Durante el encuentro, conversaron sobre los últimos preparativos para la visita del Alto Comisionado a México, la cual tendrá lugar del 4 al 7 de octubre.

Por separado, Ruiz Massieu dialogó con el Ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, con quien se comprometió a seguir fortaleciendo el diálogo de alto nivel con esa nación.

Se reunió, también, con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con quien celebró la conclusión del Acuerdo Nuclear entre Irán y el E3+3.

Además, sostuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomír Zaorálek. Ambos Cancilleres mostraron interés en favorecer el contacto entre comunidades empresariales y por continuar con el diálogo político de alto nivel.
La Canciller se reunió, igualmente, con el Ministro de Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. La Secretaria dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y reiteró la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial en contra de la Isla.

También conversaron sobre la próxima visita de Estado a México del Presidente Raúl Castro a México y prepararon el programa de dicha visita.

Finalmente, la Secretaria Ruiz Massieu se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh. Ambos funcionarios suscribieron dos Memoranda de Entendimiento: el primero para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común; y el segundo en materia de colaboración académico-diplomática.


Naciones Unidas, 30 de septiembre de 2015
Versión estenográfica de la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, en el evento de Alto Nivel Sobre Fortalecimiento de la Cooperación sobre Migración y Refugio en la Agenda de Desarrollo
Excelentísimo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-Moon; estimados Jefes de Estado y de Gobierno; señoras y señores.
La migración es una realidad multidimensional, asociada a la evolución de la humanidad. A lo largo de la historia, las migraciones han contribuido a la construcción económica, social y cultural de la mayoría de las naciones. Es un tema estructural y no coyuntural y una tarea pendiente de nuestra Organización.
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 estableció que los migrantes, sin importar su condición migratoria, son un valioso agente promotor del desarrollo. Este reconocimiento, debe traducirse en una mejor protección de todos sus derechos y en políticas públicas que atiendan las causas de las migraciones: trabajo bien remunerado, acceso a la educación, a la salud y a la justicia.
Lamentablemente, en el momento actual observamos que grupos de migrantes,  y por otra parte, grupos de refugiados, viven situaciones de riesgo, rechazo, discriminación y abuso.  No deben confundirse estos dos grupos, cuyas motivaciones para dejar sus lugares de origen responden a muy diversas causas. 
Algunos países cuestionan el principio de no retorno en el caso de los refugiados y otros criminalizan al migrante.
Estas condiciones se agravan cuando por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino. No permitamos que continúe esta injusticia.
Debemos superar la falta de entendimiento de estos fenómenos y adoptar acciones consistentes con los derechos humanos, que nos permitan potenciar sus beneficios.  No podemos seguir observando cómo millones de personas arriesgan sus vidas, son víctimas de la delincuencia y sufren explotación.
México comprende integralmente el fenómeno migratorio, al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno. Mi país tiene experiencias y buenas prácticas que deseamos compartir con el mundo.
México tiene una larga tradición de acogida y, en varias ocasiones, sus puertas se han mantenido abiertas a la llegada de refugiados de diversos orígenes lo que resultó en grandes beneficios para nuestra sociedad y cultura. Frente a los desafíos actuales, nos mantenemos fieles a estos principios.
Señoras y señores:
En todo el orbe, millones de migrantes s necesitan una respuesta colectiva y efectiva, una respuesta global, que debe surgir de las Naciones Unidas.
Mediante medidas concretas, México ha buscado un mejor entendimiento a nivel mundial sobre el fenómeno migratorio y el papel de las Naciones Unidas en este ámbito. La “Declaración de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo”, promovida por mi país y adoptada por la Asamblea General en 2013, nos muestra que es posible alcanzar acuerdos y que no partimos de cero.
Un fenómeno multidimensional, con aristas que tocan los tres pilares de las Naciones Unidas, como es la migración, no puede ser ignorado por esta casa.  Las Naciones Unidas deben cumplir su responsabilidad de servir de foro universal para atender este fenómeno, como lo hace con otros temas globales.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.