sábado, 5 de septiembre de 2015

SEDER ENTREGA LAS PRIMERAS MIL 500 PALMAS A PRODUCTORES DE COCO DE LA COSTA GRANDE


Petatlán, Guerrero, 5 de septiembre.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó el primer paquete de mil 500 plantas de palma criolla, variedad Alta del Pacífico, a productores del municipio de Petatlán en la región Costa Grande del estado.
El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González y el director general de los Sistemas Producto y Comercialización de la dependencia, Faustino Favila Favila se reunieron con los productores de cocotero de la zona para refrendar el compromiso del gobierno del estado y hacer la entrega del material vegetativo.
Acosta González informó que se trata de la primera parte del apoyo, que en total sumarán nueve mil palmas criollas avaladas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.
Detalló que del recurso de Concurrencia 2015 que se aplica entre los gobiernos estatal y federal, se asignaron cinco millones 498 mil 368 a la cadena de palma de coco, en beneficio de 453 productores.
En relación al Sistema Producto, a la fecha ya se ejerció el total del monto autorizado por un millón 860 mil pesos para beneficiar a 136 productores, quienes renovarán una superficie de 372 hectáreas de huertas de cocotero.
El funcionario estatal reconoció que el recurso es insuficiente para atender de manera integral al Sistema Producto Palma de Coco, debido al recorte presupuestal al campo que aplicó la federación, aprobado por el Congreso de la Unión.
“En el recurso Concurrencia que ejercen el gobierno federal y el estatal, no hemos dudado en etiquetarle a las 22 cadenas productivas cada año, pero lamentablemente no hay recurso que alcance”, expresó.
Sin embargo reiteró la disposición del gobernador Rogelio Ortega Martínez y su gabinete de seguir trabajando de la mano con la sociedad.
En el evento estuvieron también el secretario de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica; el presidente del Sistema Producto Palma de Coco, José Ángel Mena Menera; el presidente del Comité de Sanidad Vegetal, David Luna Hernández y el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en Guerrero, Juan Carlos Vázquez Ramírez.
PIE DE FOTO
El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González durante el evento que se llevó a cabo en el municipio de Petatlán, donde refrendó el compromiso del gobierno del estado de seguir apoyando a este sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.