domingo, 24 de enero de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Osorio Chong, ¿escupir para arriba?

Se entiende que después del presidente Enrique Peña Nieto, es el político más informado del país. Diariamente recibe en su oficina reportes de primera mano de los adversarios del PRI y de sus aliados.

Ser secretario de Gobernación le ha permitido a Miguel Ángel Osorio Chong ser apreciado y temido por muchos. Además, ha utilizado su cargo para promoverse como aspirante de su partido para suceder a su amigo Peña Nieto en Los Pinos. Claro, no es el único priista que tiene esa aspiración. Tiene enfrente a un toro pesado de la política: Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Mucho se ha comentado que es un político impaciente y duro para poner orden.

Es el jefe del Gabinete de Seguridad, pero a veces escupe para arriba. Cuestiona públicamente a gobernadores y alcaldes que no son de su partido y que no se cuadran a las estrategias de seguridad del peñanietismo.
Olvida que en su periodo como gobernador de Hidalgo fue señalado por negligencia y omisión en el combate a la delincuencia. Y eso no es todo. El semanario Proceso publicó un reportaje el 1 de mayo de 2010, en donde señala que Osorio Chong colaboró con el cártel de Los Zetas, el cual era comandado en ese entonces por Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”.
Proceso refiere que en las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/150/2009 y PGR/SIEDO/UEIS/099/2009, varios testigos protegidos y no protegidos (en su mayoría policías estatales y municipales acusados de servir al narco) detallan la forma en que Los Zetas arribaron a Hidalgo y cómo iniciaron su expansión de “la compañía” en la zona.

“Así fue como Lazcano fue tomando el control de dicha ciudad y del estado y (por ello) señalo al gobernador actual (Miguel Ángel Osorio Chong) por su negligencia y omisión, y lo señalo porque no hacer nada por el bienestar de su estado es colaborar con el cártel de Los Zetas, el cual es comandado por Heriberto Lazcano”, afirmó un testigo protegido en su declaración del 26 de junio de 2009.

Es muy probable que la investigación en su contra haya sido congelada, pero el señalamiento es fuerte. Y, en efecto, se ha dicho que Los Zetas tienen como su principal base de operaciones al estado de Hidalgo.
Luego entonces, el señor Osorio Chong es muy vulnerable si el PRI lo postula como su candidato a la Presidencia de la República en 2018. Asimismo, ¿con qué calidad moral cuestiona a algunos gobernadores y presidentes municipales de ser responsables del alto nivel de homicidios e inseguridad?

El portal noticiasenmx.com publicó el pasado 20 de enero una lista de los 10 peores gobernadores del siglo en el país. Osorio Chong figura en esa lista. También nuestro paisano Ángel Aguirre Rivero.
La publicación refiere que en su periodo como gobernador de Hidalgo fue señalado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ligado al narcotráfico, misma que está asentada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010. ¡Zas!

“Con una sospechosa exoneración a cuestas por parte de la PGR, Osorio Chong continuó su carrera política y ahora es secretario de Gobernación del presidente Enrique Peña Nieto. En su actual encargo destaca la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano”.

El pasado jueves, después de una reunión en el municipio de Chilapa de Álvarez con el Gabinete de Seguridad para evaluar la nueva estrategia de seguridad que se desarrolla en Guerrero, el secretario de Gobernación dio a conocer que Francisco Sandoval Vázquez, secretario de Seguridad Pública de Acapulco, no está certificado como mando. Afortunadamente, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre decidió destituir a Sandoval Vázquez para facilitar todo tipo de investigación y aclarar la “falla administrativa” que se generó.
Y qué bueno que el alcalde porteño no entró en una dinámica de confrontación con el funcionario federal, ya que eso perjudicaría la imagen de Acapulco. La colaboración institucional fue lo que privilegió.

Pero es obvio que desde la Federación se ataca a gobernadores y alcaldes de partidos opositores al PRI que tienen carisma y buen capital político, con la intención de frenarlos rumbo a la elección de 2018.
Si Osorio Chong quiere ser el sucesor de su jefe y amigo Peña Nieto, equivoca su estrategia. Sus asesores no le ayudan.

Sus adversarios Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón y los panistas han de estar muy contentos por sus desaciertos.
ENTRE OTRAS COSAS… Para la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, los gobiernos perredistas son los responsables de la terrible ola de inseguridad que prevalece en la entidad.
“En diez años de gobiernos del PRD se perdieron todos los procedimientos de investigación e inteligencia policial en el estado de Guerrero”, señaló al ser entrevistada luego de que el fiscal general de la entidad, Xavier Olea Peláez, revelara que por lo menos 50 grupos del crimen organizado operan en la entidad.

Comentarios:
Facebook: Efraín Flores Iglesias;
Twitter: @efiglesias




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.