viernes, 15 de enero de 2016

PRESENTAN 154 PROPUESTAS EN FORO REGIONAL DE ACAPULCO

P

RESENTAN 154 PROPUESTAS EN FORO REGIONAL DE ACAPULCO

·         Destacada participación de los diferentes sectores de la sociedad porteña en la Consulta Ciudadana para crear el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

·         Hasta el momento se han realizado 8 foros, seis temáticos y dos regionales, de un total de 22 que se tienen programados

Acapulco, Guerrero, 15 de enero de 2016.- Recuperar la gobernabilidad mediante la aplicación de la ley para mejorar la convivencia social, mejorar la seguridad pública y combatir la corrupción, plantearon como una urgente necesidad ciudadanos que participaron este viernes en el Foro Regional de Acapulco.

Un total de 154 ponencias fueron registradas en esta consulta ciudadana para integrar las propuestas al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que será la hoja de ruta del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores para la recuperación ordenada y responsable del estado de Guerrero, con políticas públicas creadas con la contribución democrática y plural de los habitantes.

Cerca de 500 ciudadanos se dieron cita en el salón de eventos del hotel Crowne Plaza, donde se desarrolló la presentación de las propuestas aportadas por profesionistas, representantes de cámaras empresariales, prestadores de servicios, comisarios municipales y ejidales, estudiantes del nivel superior y medio superior, así como representantes del sector juvenil e indígena, hombres y mujeres comprometidos con su comunidad.

Las propuestas aportadas por los ciudadanos versan sobre la necesidad de generar y enriquecer la gobernabilidad democrática, mejorar y transparentar la impartición de justicia y la seguridad pública; garantizar la protección de los derechos humanos y sociales, erradicar la discriminación y desarrollar programas de atención a los pueblos indígenas y generar mayores espacios de participación para los jóvenes.

Así también eficientar el trasporte público; fortalecer la promoción y generar nuevas corrientes de turismo para generar mayor derrama económica e impulsar el sector comercial y de abasto; promover empleos de calidad; implementar el desarrollo científico y tecnológico en la actividad turística; garantizar la seguridad alimentaria con el impulso del sector agropecuario y pesquero; mejorar y ampliar la cobertura y prestación de los servicios de educación y salud.

También destacaron la necesidad de profundizar en la modernización administrativa para combatir la corrupción en el servicio público y fomentar valores de legalidad y transparencia; desarrollar programas que permitan mejorar la convivencia social con acciones que fomenten el rescate de plazas y parques públicos para que sirvan de encuentro y se desarrollen con seguridad actividades culturales, deportivas y recreativas.

El rescate de accesos y regeneración de zonas de playa, ordenar el comercio establecido e informal y mejorar la limpieza en la zona federal marítimo terrestre, fueron otros planteamientos presentados en las ponencias que registraron los ciudadanos comprometidos y decididos a contribuir con sus experiencias e ideas para construir entre todos un mejor Guerrero.

El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, destacó al tomar la palabra que el gobernador Héctor Astudillo Flores realiza este ejercicio democrático de consultar a los ciudadanos en cumplimiento a la ley.

“Héctor Astudillo está convencido de que lo mejor que puede hacer un gobierno es acercarse a la sociedad, preguntarle cuál es su visión de las cosas, su orientación sobre qué debemos reforzar y qué debemos cambiar, porque el pueblo es sabio, porque hay gente que está preocupada dispuesta en aportar sus conocimientos en beneficio de Guerrero”, destacó el funcionario.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre, anfitrión de este foro regional, dijo que la plataforma de la planeación es importante en la vida institucional de los gobiernos, comprometiéndose a aportar para el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 las propuestas ciudadanas recabadas por su gobierno en un ejercicio similar para crear el Plan Municipal de Desarrollo.

Velázquez Aguirre reconoció el trabajo incansable que ha desarrollado el nuevo gobierno estatal encabezado por Héctor Astudillo Flores, en la promoción de la inclusión social y su compromiso por la planeación para generar mejores condiciones de vida en beneficio de todos los guerrerenses.

Hasta el momento se han realizado 8 foros, seis temáticos y dos regionales, de un total de 22 reuniones programadas para la presentación e intercambio de ideas y experiencias. Se han recabado un total de 900 ponencias para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Atestiguaron el desarrollo de los trabajos los diputados federales Julieta Fernández Márquez y Ricardo Taja Ramírez; los legisladores locales Rossana Agraz Ulloa y Samuel Reséndiz; el delegado federal de Sedesol, Armando  Soto Díaz; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Acapulco, Jorge Ochoa Jiménez; el rector de la Universidad Americana de Acapulco Mario Mendoza Adalid y el catedrático e investigador Antonio Alonso Concheiro, así también regidores de la comuna porteña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.