viernes, 29 de enero de 2016

OFRECE IMSS ESTRATEGIA YO PUEDO PARA DERECHOHABIENTES CON PADECIMIENTOS CRÓNICOS

Sustituye a los grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) y los programas de atención al paciente diabético

Si tienes sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, la recomendación es acudir con el médico familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para iniciar un control de salud e inscribirse en la estrategia educativa “Yo Puedo”, invitó el Instituto Mexicano dl Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

A través de acciones de autocuidado, y con el tratamiento médico oportuno, se busca que el derechohabiente enfermo se incluya en una vida activa y saludable, que les prevenga de complicaciones, discapacidades y muerte prematura, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud a nivel delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Es el área de Trabajo Social de cada UMF, la encargada del desarrollo de los grupos de derechohabientes. Para que “Yo Puedo” tenga un pleno desarrollo se utilizan diversas dinámicas de trabajo con el objetivo de facilitar la comprensión de las temáticas que abordarán con sus pacientes en las reuniones de comunicación educativa.

Los contenidos de estas dinámicas son: conocimiento de sí mismo, empatía, toma de decisiones, integración, resolución de problemas, reconocimiento del equipo de salud, proyecto de vida, relaciones interpersonales, control de emociones y manejo de tensión o estrés.

Las técnicas grupales se llevaran a cabo en las Unidades de Medicina Familiar o empresa y formar grupos educativos de 20 a 25 derechohabientes,  serán impartidas por personal de trabajo social y se formaran dos grupos por mes,
Yo Puedo sustituye a los grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) y los programas de atención a paciente diabético en la consulta de medicina familiar, destacó Valdez Ortiz.

Las ventajas son complementar y fortalecer las acciones del resto del equipo transdisciplinario (médico familiar, enfermería, nutricionista-dietista), relativas al tratamiento no farmacológico, material educativo especialmente diseñado, incluyente (diagnóstico de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión con o sin control , con o sin complicaciones).

Asimismo, en el área de Prestaciones Económicas y Sociales se promueve entre los derechohabientes la práctica de actividades físicas como la caminata, natación,  danza, voleibol, acondicionamiento físico, aeróbics, entre otros, que son complementarias a las reuniones de la estrategia “Yo Puedo”.

Reiteró la importancia de acudir a recibir atención con los especialistas IMSS, ya que en ocasiones, aunque se tenga un padecimiento no hay síntomas y puede ser afectar “sin darse” cuando su estado de salud, por lo que insistió en la importancia en acudir regularmente a su consultorio de medicina familiar o al módulos PrevenIMSS de su clínica de adscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.