domingo, 24 de enero de 2016

MÉDULA Evodio es víctima… pero de su insensatez política Por Jesús Lépez Ochoa

Lo que sucede al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre no es más que la consecuencia de su insensatez política. Abrió todos los frentes de batalla y no le quedó más que pedir esquina y cobijarse en las faldas de la secretaria general de su partido, Beatriz Mojica Morga, aunque la solución de ella sea la misma: pelearse con todos, y al mismo tiempo.
La soberbia ha invadido al joven presidente municipal, quien no cree que los acapulqueños sean capaces de detectar sus incongruencias, que han sido varias.

Al tomar posesión Evodio dijo que en su gobierno se cuidaría que los cargos fueran ocupados por los mejores perfiles y que, “a diferencia de la anterior administración”, en su gobierno si habría planeación.
El caso es que designó como director del Instituto Municipal de Planeación a David Aguilar González… ¡nada menos que el subsecretario de Planeación “de la anterior administración”!

También dejó al mismo director de Saneamiento Básico y al responsable de reparar las rejillas lo puso al frente de la nueva coordinación de Zonatur. Y es que a Evodio Velázquez se le olvidó que él y su gente, fueron parte de la “anterior administración” a la que golpetea como distractor cada vez que tiene problemas.

Otra incongruencia es la de la deuda, el alcalde asegura que la recibió de 2 mil 210.9 millones de pesos, cuando cualquier persona medianamente informada sabe que en México solamente existen tres municipios que tienen una deuda mayor a los 2 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos son: Tijuana, Guadalajara y Monterrey.
El municipio más endeudado del país es Tijuana, su deuda es de 2 mil 541.9 millones de pesos. La de Guadalajara es de 2 mil 323.7 y la de Monterrey de 2 mil 034.9 millones. Les sigue Hermosillo, Sonora con una deuda de mil 412.8 millones.

En el supuesto de que Evodio dijera la verdad, Acapulco sería el tercero más endeudado del país, pero no es así. En los datos de la Secretaría de Hacienda hechos públicos por los medios nacionales y consultorías especializadas en finanzas públicas, este municipio no figura ni siquiera entre los que tienen una deuda de 500 a 999 millones de pesos, simplemente porque se trata de una mentira.

Han sido estos escupitajos al cielo de parte del primer edil, los que le han traído en respuesta la crítica de su antes aliado partido Movimiento Ciudadano, que le ha quitado el sueño al grado de acusar que las declaraciones del diputado Ricardo Mejía Berdeja según él, mensajero de Luis Walton, no lo dejan gobernar.

De tal suerte que no sólo abrió un frente innecesario contra un partido de la misma izquierda social que representa, sino que los engrandeció como adversarios, pues lo que nos está diciendo es que Luis Walton sin tener ningún cargo cuenta con el poder de no dejarlo gobernar y que la palabra de Mejía Berdeja es tan poderosa que le amarra las manos al presidente municipal. ¿No tiene asesores en comunicación?

Otro pleito de Evodio, que tiene que ver con la mala selección de perfiles contraria a lo que prometió a los acapulqueños, fue la designación de gente no certificada al frente de la Secretaría de Seguridad y la Coordinación de Movilidad y Transporte con la que sustituyó a Tránsito, y su oposición a la Policía Estatal Única.
En este pleito se enredó nada menos que con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo.

Lo malo es que no mide consecuencias. La intervención de Beatriz Mojica en una conferencia de prensa para arremeter contra todos -los que en la paranoia municipal se considera adversarios de Evodio- es un acto desesperado y temerario, que en nada ayudará al alcalde.

UN DATO: “La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”. (Artículo 115 constitucional fracción VII).


jalepezochoa@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.