viernes, 12 de mayo de 2017

ESTRATEGIA “PAUSA PARA LA SALUD” CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DE LA FIBROMIALGIA O FATIGA CRÓNICA

 ·       Se identifica con mayor frecuencia en adultos jóvenes por excesivas cargas laborales

Trastornos del sueño, cefalea (dolor de cabeza constante), colitis, ansiedad y depresión, así como dolores músculo esquelético son síntomas comunes de la enfermedad fibromialgia y fatiga crónica, que aunque se puede desarrollar a cualquier edad, se concentra en adultos jóvenes por excesivas cargas laborales.

Esta enfermedad se puede registrar también en personas con tienen antecedentes traumáticos, accidentes, infecciones, cirugías, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero en la conmemoración este 12 de mayo.

En el Instituto se ofrece atención a sus trabajadores para prevenir la enfermedad con la estrategia Pausa para la salud, que se trata de un espacio para realizar activación física y relajamiento muscular, que consiste en suspender de siete a 10 minutos la jornada laboral para llevar a cabo sencillas actividades de relajamiento.

La médico familiar Laura Patricia Osorio Salgado, destacó que son esta sencilla actividad, se combate también el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, además de eliminar el estrés y mantener un buen estado de ánimo.

Las rutinas que se pueden realizar son: ejercicios de relajación muscular, flexión de articulaciones, estiramientos, movimientos de tipo aeróbico y otras acciones que ayudan a reducir dolor de espalda, manos y pies, que los trabajadores ejecutan al ritmo de la música en forma sincronizada, mencionó la médico familiar.

Comentó que en el Seguro Social, a los pacientes que son identificados con fibromialgia reciben atención multidisciplinaria con médicos internistas, reumatólogos, psiquiatras, terapistas y rehabilitadores físicos para la recuperación total.

La doctora Osorio Salgado, destacó que en el grupo de las mujeres es mayormente susceptible a la enfermedad, ya que es fácil que generen un estrés diario, por sus labores profesionales o en el hogar.

Agregó que las empresas pueden solicitar al Instituto enlistarse en la estrategia PrevenIMSS, que incluye “Pausa para la salud”, para la prevención o atención de esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.