martes, 2 de mayo de 2017

FUEGO POLÍTICO Por Enrique González Guerrero

ENRIQUE GONZÁLEZ GUERRERO.
Gobierno federal debe apoyar la radio con servicio comunitario…
LaZona del Tigre Ahuaco F.M. esfuerzo constante…
Gracias al esfuerzo y dedicación de Niedmer Casarrubias Casarrubias que por cierto cumple ¡un año más de vida! El rancho  del Cortijo los Tecontles”  lugar sin lugar a dudas será escenario de felicitaciones y parabienes del inquieto Niedmer…
Felicitaciones también a  su equipo de colaboradores que le dan vida y alegría con las complacencias musicales que llegan mediante ondas sonoras de frecuencia modulada y gracias a la comunicación como es el internet y redes sociales llegando a las comunidades del municipio de Ahuacuotzingo, gracias a las nuevas leyes de la comunicación se hace radio en todos los rincones de nuestro México lindo y querido y Ahuacuotzingo no es la excepción.
A inicios del siglo XIX con unos aparatos muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias a las aportaciones de grandes hombres interesados por darle modernidad a la vida moderna,  permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Quizá parezca muy poco, pero para aquella época fue todo un logro. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.

En el siglo XX la evolución  permitió  la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.

Si bien  la radio comenzó  en España en el siglo  XX concretamente en la década de los veinte, en Estados Unidos su andadura se inició un poco antes. En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y en el período comprendido entre 1916 A  1918, la radio se consolida en ese país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña. Tal es el crecimiento del medio en Norteamérica que, en 1935, se funda la Agencia de Noticias Servicio de Noticias Columbia, encargada de distribuir la información entre las emisoras existentes en aquel momento en Estados Unidos.

A mediados del siglo XX  se consolidad la radio en todos los países entre ellos México con su emisora XEW RADIO y que se trasmite en todo Latinoamérica y de ahí vienen todas las cadenas de la comunicación en todos los rincones de nuestro México con diferentes  programaciones al gusto del auditorio en algunas estaciones a gusto del locutor o la línea editorial de cada emisora: en Chilpancingo quien no recuerda la XELI,  en Tixtla la XEPI, en Iguala RCN en  Chilapa la más bonita filial de RCN, en Acapulco y en grandes ciudades ya con frecuencia modulada FM y AM es decir con dos frecuencias una modulada y otra con ampliación.

Ya iniciando el siglo XXI en el año 2002 a 2005 de manera informal se inicia la radio en Ahuacuotzingo, a la par del canal seis con una frecuencia de 20 kilómetros a la redonda con una programación de una hora por semana todos los viernes y se trasmitía en vivo, con una programación de noticias y entrevistas que se hacían a las personas de la vida cotidiana, noticias deportivas y la promoción  cultural que le  daban realce a nuestro bello Ahuacuotzingo  lugar de Ocote Agua y Encino.
Decíamos lo hacíamos de manera informal, porque al hacer televisión de manera automática la frecuencia se metía a la estación de radio y se escuchaba de manera automática en los aparatos de radio de frecuencia de Amplitud Modulada, estos primeros ejercicios de comunicación lo hicimos de la mano del compañero Filiberto Abarca Tepec ahora funcionario municipal, quien contaba con una cámara de video y una mezcladora para realizar algunos comerciales y acciones del ayuntamiento que encabezaba el ingeniero J. Jesús Trinidad García en el año 2003 a 2005 el entonces presidente municipal Antonio Tejeda Paredes dio las gracias a un servidor ya que el aparato regulador de frecuencias requería una reparación  y se acabó la televisión y radio, ahora en otra nueva era Niedmer Casarrubias le da vida y vos a los ciudadanos, hacemos votos de confianza para que las estancias gubernamentales le inyecte recursos económicos a una radio que sirva para un trabajo comunitario donde la sociedad esta con la nueva tecnología escuchando el acontecer diario, ojala  los legisladores federales tengan  a bien de proponer nuevas leyes de la comunicación en especial comunitaria que sirva a una sociedad muy en especial a las comunidades ojala el diputado Victoriano Wences Real o  la diputada Verónica Muños Parra llevan esa vos cantada en bien de la comunicación.
Al bajar los caracoles  se escucha  la programación campirana  de radio LaZona del Tigre Ahuaco FM. Territorio Felino…

La frecuencia hasta llegar a Tehuaxtitlan, Municipio de Olinalá, aprovecho para felicitar al amigo Niedmer Casarrubias Casarrubias iniciador de esta radio,  que viene a despertar el interés de los ciudadanos de las comunidades donde mucha gente está a la expectativa de escuchar las complacencias musicales para un cumpleaños, onomástico o algo importante de la vida cotidiana de la gente del campo, valga un reconocimiento para Niedmer Casarrubias y todo su equipo que hizo a bien que la radio le de vida y vos a todos los ciudadanos de ese bello lugar, decir Ahuacuotzingo también es decir sus comunidades; Pochutla, Xocoyolzintla, Trapiche Viejo, Tecolcuautla, Tepoztlán, Tepetlatipa, Rincón de Cosahupa, San Juan las Joyas, Santa Catarina, Ajuatetla, Tecosajca y muchas que llega a la  memoria saludando con aprecio a  Enrique Rendón, Hugo González, Napoleón Castizo, Regulo Guerrero, Aurelia Andrew y párele de contar en la cabecera municipal un sinfín de amigos, compadres y familiares que seguro estoy,  están atentos escuchando la radio otros felicitando a Niedmer  pero todos  deleitando  las melodías de la radio  “LaZona del Tigre”, en Territorio felino de frecuencia modulada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.