martes, 23 de mayo de 2017

MIRADA INTERIOR Ejecución de Jaramillo y su familia Cacería fuera de temporada Por: Isaias Alanís

A Chucho Guerrero Garro

Hace 55 años un 23 de mayo de 1962 fue sacado de su casa en Tlaquiltenango, Morelos, el líder agrarista adelantado a su tiempo Rubén Jaramillo Ménez con toda su familia. Hoy gracias a mecanismos de información oficiales se sabe que el teniente coronel Héctor Hernández Tello, subjefe de la Policía Judicial Federal expresó: “Solamente se habrían cumplido órdenes del señor Presidente de la República”. (Contralinea). Estas declaraciones solo completan el cuadro de la masacre de Xochicalco con el asesinato de Jaramillo, su esposa Epifania Zúñiga, embarazada y sus hijos adoptivos Enrique, Filemón y Ricardo; Raquel, la más pequeña escapó milagrosamente porque salió a hacer compras. 

Con esta acción se descubren los hilos que desde los Pinos se fraguaban contra luchadores sociales. Rubén, además de haber sido combatiente zapatista, fue el gestor del Ingenio de Zacatepec con el General Lázaro Cárdenas, y Presidente del Consejo de Administración. Creador de un partido político, candidato a gobernador de Morelos y el hombre que le abrió las puertas a la participación de la mujer en la vida política de Morelos y México. Fue el iniciador de la toma de tierras en el siglo pasado en Los Llanos del Guarín y de Michapa que ambicionaban robárselas a los campesinos, ricos de la región.
La relación de los hechos fue nota de primera plana en los diarios de México y América Latina. Carlos Fuentes escribió un ensayo “Tiempo mexicano” donde trata el tema. Meses antes había aparecido en Excélsior, en primera plana el abrazo de Adolfo López Mateos con Rubén Jaramillo, ambos con una amplia sonrisa conciliadora.
Más tarde Jaramillo es asesinado: Así lo narra la revista Contralínea: “El 23 de mayo de 1962, a las dos de la tarde, ocuparon 60 militares y civiles la calle de Mina número 14, en Tlaquiltenango, Morelos, domicilio de la familia Jaramillo. Elementos del Ejército Mexicano y la Policía Judicial, acompañados del soplón Heriberto Espinosa alias el “Pintor”, se introdujeron a la casa y con violencia obligaron a salir a Rubén, su esposa e hijos adoptivos, quienes fueron secuestrados, al mismo tiempo que sustraían los documentos agrarios en poder del jefe campesino morelense.
Dos horas más tarde, cerca de las ruinas arqueológicas de Xochicalco, los miembros de la familia Jaramillo fueron acribillados y rematados en la cabeza con el tiro de gracia…”.
Zósimo Camacho, periodista de Contralínea asegura que la Operación Xochicalco, fue ordenada por el presidente Adolfo López Mateos.

FUERA DE TEMPORADA
Se han filtrado trascendidos que se iniciará en breve una cacería de posibles implicados en actos de ilegalidad, a toro pasado. Y como lo han señalado en múltiples espacios nacionales e internacionales, EPN, podría ser objeto de investigación por el Tribunal de la Haya, y eso ya comenzó a preocuparle. Si durante este sexenio el motor que ha movido al gobierno plagado de mexiquenses ha sido la tolerancia a actos ilegales, ¿Le alcanzará el tiempo al presidente para sanear su entorno personal y que la turbosina no le queme los pies una vez que abandone el cargo?

En la burbuja presidencial, se han movido resortes en esa dirección, armar un paquete donde vayan gobernadores y ex gobernadores de los partidos más importantes del país y a los que se les conoce su vinculación con empresas fantasmas y desvío millonario de recursos.
La cero tolerancia a la corrupción sería una tablita de salvación, si se llega a la profundidad donde la colusión de servidores públicos estelares es innegable.
¿Esta medida de sanidad financiera, en caso de que se implementé, podría salvar al tricolor rumbo al 2018?
En esa línea el “oso” mediático de Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional a gobernar el Edomex, asegura que suprimirá la renovación a 18 años más del Viaducto Bicentenario a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL).
Además de otros entidades donde habrá elecciones, el Estado de México podría ser la clave, si “triunfa” Alfredo de Mazo por las buenas, acumularía fuerza el PRI, de lo contrario, ¿se encenderían las baterías electorales contra el tricolor en el 2018?
Por eso, que no manchen, los documentos presentados por AMLO, podrían no ser apócrifos, el PRI, implementa desde finales de los ochentas, el Programa de Compromiso Político, en el cual los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal se ponen al servicio del tricolor, hombres y mujeres, vehículos, obras exprés, recursos y todo lo necesario para “ganar” una elección. Antes se hacía abiertamente, ahora en forma semi clandestina.

Mientras 186 corresponsales extranjeros condenan el asesinato de Javier Valdez, Ismael Bojorquez Director de Ríodoce, en su Columna, Altares y Sótanos, da señales: “Los hijos de El Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir en Culiacán y Mazatlán al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero”. (La Jornada23/V/17). ¿Cual es la verdad?

La SEDENA da a conocer la lista de ataques sufridos por las fuerzas armadas. “De diciembre de 2012 al 21 de febrero de 2017, los elementos del Ejército Mexicano recibieron mil 38 agresiones armadas por parte de miembros de la delincuencia organizada, con saldo de 66 soldados muertos y 330 heridos…”.
¿Por qué la SEDENA no incluyó la emboscada de Culiacán donde perecieron seis soldados y ataques donde han resultado heridos miembros de las fuerzas armadas?
En este país de fosas clandestinas, se ha perdido la cuenta del monto de desaparecidos y asesinados. La nación es una pústula y el Llano en Llamas de Rulfo, un río de sangre  calcinada.

DE REOJO
Hoy miércoles en el Lobby del Auditorio Sentimientos de la Nación, se presenta el Cd; Virtuosos del son de música calentana a las 6 de la tarde. Los esperamos.
Secultura, invita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.