martes, 30 de mayo de 2017

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde Cibergandalleces

KARMELYNDA VALVERDE
Como si estuviéramos viendo una  película de ciencia ficción, (aunque de ficción no tiene nada, sino que es una real neta) la noticia de un nuevo ataque cibernético en días recientes, que afectó a más de cien países alrededor del mundo, provocó alarma generalizada y pena ajena cuando se da uno color que países como Inglaterra aún trabaja en su sistema de salud con Microsoft del 2002, que no alcanzó el parchecito de seguridad que crearía posteriormente el mismísimo Microsoft para proteger de las gandalleces hackerianas y otros chunches cibernéticos.

Se dice que mi México lindo y querido fue el quinto país más afectado en este reciente ciberataque masivo del pasado 12 de mayo, con el agandalle de 4 equipos de cómputo del sector privado.

Estados Unidos, sigue instalado en el ‘’sospechosismo’’ de que Rusia tiene mucho que ver en el más reciente ciberataque, y el Kremlin revira estar ya ‘’aptudimoder’’ con que le estén haciendo tales acumulos hasta ahorita no comprobados.

Aseguran los enterados que este tipo de ataques podría continuar, planteando grandes posibilidades sobre la facilidad de poner en jaque a países enteros en esta era digital
Isabel Dábara especialista en protección de datos en ciberataque, explicó en entrevista televisiva que ‘’Nos hemos metido en esta película de ciencia ficción poco a poco, sin darnos cuenta en la tecnología de una manera muy intensiva y eso no está mal, son los usos que se le de los que pueden ser ofensivos. Lo que sucede es que no hemos tomado conciencia, no nos hemos ido educando y formando al mismo paso en que hemos ido utilizando estas herramientas’’

‘’Lo que pasó la semana pasada fue un ataque perpetrado por hackers, que se hacen llamar Shadow Rockers, a consecuencia de una vulnerabilidad que encontró la NSA la propia Agencia de Seguridad norteamericana, que encontró esa vulnerabilidad en el sistema de Windows de Microsoft, y hubo una fuga de información diciendo que eso se había encontrado y Microsoft emitió un parche de seguridad, es decir cómo remediar esa vulnerabilidad. El parche de seguridad ya se había emitido en marzo, pero aunque utilizamos las herramientas tecnológicas no vamos aplicando esas medidas de seguridad. El ataque sólo afecto a los que no habían puesto el parche de seguridad. El Sistema de Salud Británico es aún más escandalosa la situación, porque además utilizaba un sistema operativo de Windows del 2002 y para esa versión no había parche de seguridad’’.

Caray, caray, ¡o sea! el sistema de Salud Británico utilizando un sistema Micorsoft de hace 15 años de antigüedad. Nomás pa’qué chequemos el dato que en todos lados se cuecen habas. La cuatitud británica, muy monárquicos, muy selectivos, muy flemáticos ellos, ¡Pero no tienen medidas de seguridad cibernética en sus equipos de cómputo! ¡y ni respaldo! Porque durante ese día no pudieron operar a pacientes ni siquiera recetarles porque no tenían sus datos. O sea, estamos jodidos todos ustedes.

Y a la voz de si no me pagas no te devuelvo tu disco duro, los hackers exigieron el pago de 300 dolarucos con Bitcoins, por piocha y por equipo. Al respecto la Lic. Dávara explica ‘’Bitcoin como otros medios de pagos como paypal son necesarios, pues fomentan el comercio electrónico, pero no tienen un banco central y están emitidas por grandes ordenadores. Paypal no es dinero virtual, tienes que utilizar una tarjeta y Bitcoin es lo más parecido a dinero pero no es del todo dinero porque el dinero tiene que ser fungible y tiene que ser anónimo y Bitcoin no es anónimo’’.

Dijo también que desde el punto de vista jurídico, las autoridades centrales monetarias jamás se habían encontrado con un elemento que moviera de esta forma la política monetaria.

A estos hackers no les han echado el guante porque han sabido hacer sus malandreces ‘’El punto es que no son dos amigos haciendo una extorsión, sino algo organizado, es crimen organizado con servidores, con estrategia, para no dejar huellas’’.

Digo, debe haber alguna policía cibernética en países con avanzada tecnología que les pudieran seguir la huella a estos delincuentes cibernéticos, pero es lo que le sigue de complicado asegura la señora Dávara ‘’Hay una convenio en Budapest que es el Cybercrímen que México no ha firmado, el tema penal es otro problema porque siempre ha sido territorial, pero el convenio de Budapest habla de la persecución en caliente’’.

Uf y lo que ha de venir. Definitivamente la tecnología no es mal, sino que los seres humanos la hemos convertido en algo maligno. Ahora se usa no solamente para atacar gobiernos y sus instituciones, el sector privado etcétera, sino para lacerar sentimientos y destruir familias, como desde hace unos días viene sucediendo en el Bello Nido del alma mía.

 ¡Qué Dios nos ampare!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.