martes, 27 de mayo de 2014

GOBIERNO MUNICIPAL DE ACAPULCO, PREVIENE A LA SOCIEDAD, FUERTE OLEAJE EN LA ZONA COSTERA DE GUERRERO

 El monitoreo en playas de Guerrero reporta indicios del fenómeno Contracorriente Marina Ecuatorial
 El gobierno municipal de Acapulco a través de la Dirección de Protección Civil, previene a la población en general para tomar las precauciones necesarias y atender las medidas preventivas ante la presencia de fuerte oleaje en la zona costera de Guerrero, a consecuencia del fenómeno natural Contracorriente Marina Ecuatorial.
 De acuerdo a información técnica del Servicio Meteorológico Nacional y a los últimos monitoreos realizados a playas del Estado de Guerrero, se pudo observar indicios de manifestación de Contracorriente Marina Ecuatorial, la cual es un fenómeno natural que genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas.
 Favoreciendo también un sistema de baja presión localizado frente a la costa del estado, pronosticándose en las próximas horas olas de entre 4 y 5 metros, por lo que se emite el presente aviso preventivo ante la presencia de oleaje elevado en la zona costera de esta entidad Guerrerense.
 Las medidas preventivas ante dicho fenómeno natural son: a las personas que visitan las playas, el respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.
 Al personal salvavidas y de seguridad interna de hoteles, poner especial atención frente a la playa del Hotel Emporio, Playa Suite, Presidente y el Cano, ubicados en la bahía del puerto de Acapulco; prohibir a las personas que caminen sobre la arena, ya que en estos puntos las olas en ocasiones alcanzan la zona hotelera, desapareciendo la franja de arena.
  Al sector hotelero, restaurantero y enrramaderos, poner señalamientos de "mar picado" colocando banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas fuertes, principalmente en playas de la bahía de Santa Lucia y la zona de mar abierto, retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, proteger los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa, retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
 Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.
 La población en general debe saber que las corrientes son por debajo de  la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol.
 Esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.
 El ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 4407031 y 4856170, de la dirección Municipal de Protección Civil para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.