El secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, presidió los Foros La Nueva Constitucionalidad Política del Estado de Guerrero, celebrados en Chilpancingo y Acapulco, cuyos objetivos son dar a conocer los alcances e innovaciones de esta histórica Constitución.
Martínez Garnelo, señaló que la Nueva Constitución fue enriquecida y aprobada por los diputados locales, y posteriormente, por los alcaldes; se incorporaron las reformas federales en materia político electoral, el referéndum y plebiscito; la iniciativa popular y la revocación de mandato.
Abundó que “establece las candidaturas independientes y la paridad de género; instaura el diputado migrante y la fiscalización de los partidos políticos, y reconoce a la Universidad Autónoma de Guerrero como la máxima casa de estudios”.
Martínez Garnelo aseguró que el legado que deja el gobernador Ángel Aguirre Rivero es histórico, ya que pone a Guerrero a la vanguardia en tener una Constitución local, apuntalado –dijo- por diputados locales, el Poder Judicial, ciudadanos, estudiosos en la materia y el Ejecutivo del estado.
Los foros se llevaron a a cabo en el Auditorio del Instituto de Formación Profesional de Procuraduría General de Justicia, en Chilpancingo, y en la Casa de la Cultura Jurídica ubicada en Acapulco.
Jesús Martínez, agradeció a los ponentes, David Cienfuegos Salgado, catedrático de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a Ventura Castro Arévalo, presidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, así como a César Iván Astudillo Reyes, del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM; a Eduardo López Betancourt, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a Ezequiel Larumbe Radilla, presidente de la Barra de Abogados en Acapulco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.