lunes, 27 de enero de 2014

CONSTRUYE Y REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO 305 OBRAS PARA RESTABLECER SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Con el objetivo de atender las afectaciones que ocasionaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en la infraestructura hidráulica en Guerrero, el gobierno del estado construye y rehabilita 305 obras con una inversión superior a los mil millones de pesos.
 Los fenómenos naturales ocurridos en septiembre pasado ocasionaron diversos daños en los sistemas de agua y saneamiento de 67 municipios de la entidad guerrerense, por lo que de inmediato el gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, realizaron el registro correspondiente de las afectaciones, mismo que se entregó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 El director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que en cumplimiento a la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se prioriza la atención para el abastecimiento de agua a los ciudadanos, por lo que se están invirtiendo mil 200 millones de pesos en 305 obras y acciones que se encuentran en proceso de ejecución, que permitirán el restablecimiento de las captaciones de agua y sistemas sanitarios.   
Indicó que, con base en las dos declaratorias de desastre que se emitieron y el levantamiento de daños, se están realizando 218 obras y acciones en el ámbito de agua potable, 54 de alcantarillado y 33 de saneamiento. Aunado a ello, se ha venido efectuando el dragado de ríos y lagunas.
Los principales municipios de la entidad, Acapulco y Chilpancingo, sufrieron afectaciones diversas en sus grandes sistemas de captación de agua; en el caso de Chilpancingo, en Acahuizotla, Omiltemi, Pozos Profundos de Mochitlán, La Imagen y El Retaje, mismos que presentan un importante porcentaje de avance en su rehabilitación.    
Respecto al puerto de Acapulco, los sistemas Papagayo 1 y 2, Lomas de Chapultepec y la planta potabilizadora El Cayaco, así como otros sistemas menores también fueron dañados, por lo que, durante la emergencia, se llevó a cabo el programa de distribución gratuita de agua en pipa en albergues, hospitales, escuelas y colonias populares.  
No obstante, tras los esfuerzos conjuntos con la Comisión Nacional del Agua, estos grandes sistemas ya se restablecieron y actualmente Acapulco dispone de 4 mil 200 litros de agua por segundo, lo que equivale a por lo menos 250 litros diarios por habitante, tomando en cuenta también a la población turística.
Los esfuerzos coordinados continúan efectuándose, y de manera general las acciones presentan un 80 por ciento de avance en la rehabilitación en cuanto al restablecimiento de las captaciones y estructura de almacenamiento; sin embargo, resulta sumamente importante la participación de los ayuntamientos y organismos operadores de agua locales, debido a que depende directamente de ellos el funcionamiento y el reparto equitativo del vital líquido a través de redes de distribución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.