martes, 2 de junio de 2015

MIRADA INTERIOR SE ACABAN LAS CAMPAÑAS MOJICA MORGA: MORENA DE CARNE Y HUESO Por: Isaías Alanís

Mientras usted lea esta nota, se está cerrando en el país, de acuerdo a la ley, las campañas políticas. Concluyen con pasivos y activos, pero lo más importante es el enorme costo que representan para los que pagamos impuestos. Por eso “es necesario recordar que a los ciudadanos todo lo anterior les costó, oficialmente, 18 mil 572 millones de pesos, que se destinaron para atender las necesidades del chiquero, sin que esa catarata de dinero incluya apoyos privados –en efectivo y en especie–, manos extrañas, aportaciones subterráneas y las versiones actualizadas de los Amigos de Fox, Pemexgate, Monex, Soriana y lo que se les ocurra a pie de casilla….(La Jornada/2/vi/15).
De esta cifra para el financiamiento público cada voto se supone que cuesta: “de 61.57 a 206.4 pesos. Sin contar las aportaciones subterráneas y las que vienen del crimen organizador de elecciones regionales. Y para espantarse por la enorme cantidad de dinero, “los analistas de San Lázaro detallan que en el periodo 2000-2015 el presupuesto público federal ejercido y aprobado para los organismos responsables de llevar a cabo las funciones electorales en el país ha sido de 186 mil 151.2 millones de pesos, de los cuales el INE (antes IFE) ha recibido 157 mil 906.6 millones, el tribunal electoral 26 mil 600.8 millones, y la Fepade mil 643.9 millones.
Para 2015 la Cámara de Diputados aprobó para estos tres organismos electorales un total de 21 mil 786.8 millones de pesos: al INE le asignaron 18 mil 572.4 millones; al tribunal electoral 3 mil 062.2 millones, y a la Fepade 152.3 millones. Asimismo, se aprobó un presupuesto para la sala superior de 2 mil 047.7 millones, y para las salas regionales mil 014.3 millones….”.
Esta cantidad que maneja el cara Pálida Lorenzo Córdoba Vianello y su runfla de pistoleros a sueldo es casi nada de lo que realmente cuesta la democracia a lo mexicano.
Es una nación como México, ¿es dinero bien invertido en todos los partidos, algunos de los cuales se han convertido en negocio de familia como el verde Ecologista?.
No lo creo, mientras tanto a esperar que la fanfarrias del abstencionismo no sacudan la elección en México.

Beatriz Mojica Morga: Morena de carne y hueso

Desde el inicio de las campañas, fui invitado a asistir a diversos eventos. El empresario de ramo de los bienes raíces, Juan Jiménez Patrón, me pagó el boleto a un desayuno con Héctor Astudillo en conocido restaurante ubicado en los márgenes del Huacapa. No asistí por motivos de trabajo. La candidata Beatriz Mojica Morga, en reiteradas ocasiones me invitó a asistir a sus mítines de campaña. Tampoco pude ver el desarrollo de su trabajo político debido a mi chamba como editor en el proyecto editorial del actual gobierno de Guerrero al lado de Alfredo Castro, y atender las presentaciones de mi libro más reciente: El caballo zapatista.

Fue hasta el día lunes primero de junio, que asistí a una fiesta popular y mitin en la colonia La Cima, en Chilpancingo. Mojica Morga venía de Acapulco a donde presentó su propuesta de gobierno:
“que cuenta con cuatro ejes estratégicos y seis ejes transversales; en donde se atiende de manera amplia a las ocho regiones de nuestro estado. Nunca más los delincuentes por encima de las instituciones, establece. La cultura, el combate a la corrupción e impunidad, la equidad de género, serán ejes transversales de su administración…”. Coloca en primer lugar el combate a la corrupción.
Leí los contenidos y me parecen precisos y contundentes. De igual forma los presentados por el abanderado del tricolor, Héctor Astudillo. Mientras todo eso que está en el papel no sea llevado a la práctica y a la realidad de Guerrero, nada va a cambiar.
Escuché hablar a Beatriz, con un  discurso claro, preciso y bien ordenado mentalmente. Sabe el cómo, el cuándo el con qué y el por qué. ¿La van a dejar gobernar los machos guerrerenses? y algunos aliancistas de último momento que se niegan por capricho como Luis Walton del MC, al que por cierto, el voto perredista lo llevó a ganar Acapulco.

En la encuesta real, Mojica Morga aventaja al candidato del tricolor por poca diferencia, sin embargo, le va pesar al pri el bajo rendimiento del presidente EPN, como lo han manifestado candidatos tricolores en la Ciudad de México y que fueron pillados por Anonymus y difundidos en redes sociales.

Y padres y seguidores de Ayotzinapa, ¿llegarán a una negociación antes del domingo 7 de junio, o harán todo lo posible por boicotear parcialmente los comicios en algunas casillas? A esta amenaza se suma una campaña oscura de que a partir del martes, se va desatar una guerra en la calles de Chilpancingo entre bandas contrarias del crimen organizado, por lo que invitan a la gente a no salir después de las doce de la noche, so pena de ser levantados, torturados y en su caso asesinados.
Vamos en Chilpancingo, desde hace años la gente no sale de noche. ¿Quién está a cargo de esta medida amedrentadora que permitirá tener libre la noche para no ser sorprendidos repartiendo despensas, dinero a cambio de credenciales de elector, o espantar a los futuros sufragistas con el petate del muerto?

De reojo
El año pasado en la colonia 20 de noviembre en un evento en el que el ex gobernador AAR, entregó pavimentaciones. Aguirre nombró al hoy candidato a diputado Alejandro Arcos Catalán. El joven chilpancingueño, se encontraba a unos metros chateando. Y cuando escuchó su nombre se disparó a donde estaba el ex gobernador que cambió la pichada al no verlo. El lunes en la colonia la Cima, sucedió lo mismo cuando fue nombrado por Beatriz Mojica. ¿A que estaba jugando el novel político capitalino, en vez de estar en la descubierta junto a todos los demás candidatos y candidatas?

Espero que alguien se lo diga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.