Las calles y escenarios de la ciudad de Taxco, serán parte de la fiesta musical por el festival que se lleva a cabo durante octubre en honor al compositor Raful Krayem Sánchez. |
Taxco de Alarcón, Guerrero, 7 de octubre.- En el segundo fin de semana del Cuarto Festival Raful Krayem Sánchez, que se lleva a cabo en la ciudad de Taxco, el viernes 9 y sábado 10 de octubre se presentará un programa con canciones del cantautor homenajeado, además de música guerrerense y del país, y sones de tarima que se complementan con las serenatas y callejoneadas tradicionales.
Como parte de la jornada de actividades, estará el concierto de música popular mexicana con el Ensamble Instrumental Yohuali, el viernes a partir de las seis de la tarde en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.
Este ensamble es originario de Tixtla, municipio de la región Centro de Guerrero y ejecuta piezas musicales del folklor del estado con instrumentación diversa a la convencional, en la que integran además la flauta transversal, flauta dulce, el requinto jarocho y el bombo peruano.
La agrupación es formada por cuatro jóvenes de entre 17 y 25 años, y su propuesta radica en dar un giro a la música tradicional en una búsqueda de nuevos públicos y para afianzarla entre los niños y jóvenes, al igual que con otros segmentos que no han tenido un acercamiento a la diversidad del sur del país.
También está programada la presentación del trío Almas Bohemias de Teloloapan de la zona Norte de Guerrero, que interpretará música mexicana para la promoción y revaloración del bolero y sus compositores, incluyendo a creadores de ese municipio y de otras regiones del estado.
El sábado 10 a las 18:00 horas actuarán Yamilet y Felipe Krayem, herederos del legado musical de El Jilguero Guerrerense, como se le conoció al homenajeado Raful Krayem, quienes deleitarán con un repertorio de sus canciones como “Taxco de mis amores”, “El Gabán”, “Camioncito Flecha Roja”, “Brisas del mar” y “Muñequita”, entre otras.
Enseguida el grupo El Tecolotito de Tixtla participará con la interpretación de sones de tarima que se ejecutan en esa región en las fiestas, bodas, bautizos y cumpleaños al compás del zapateado, los bailes, la picardía y gozo de las letras de canciones como “La Iguana”, “El Pato”, “El Zopilote”, “Zambachucha” y “El Tecolotito”, por mencionar algunas.
Como cierre de la programación en ambas fechas se tendrán las serenatas y callejoneadas en las calles y plazuelas de la ciudad, amenizadas por el grupo Añoranza, en compañía de la gente de los barrios y los visitantes nacionales e internacionales que llegan a este destino turístico y cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.