viernes, 30 de octubre de 2015

IMSS GUERRERO PIONERO EN HABILITACIÓN DE INSTRUCTORES DEL MIPRIN


  • Participaron más de 30 trabajadores IMSS

Personal del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”  llevó a cabo la primera capacitación para la habilitación de instructores del Modelo Institucional para la Prevención de Infecciones Nosocomiales (MIPRIN) con enfoque a la campaña de Higiene de Manos.

En el Centro de Capacitación y Adiestramiento IMSS-SNTSS, se capacitó –a través de talleres– a cerca de 30 trabajadores IMSS de diferentes categorías de las Unidades Médicas del Instituto en la entidad; con dicha capacitación el IMSS es pionero a nivel nacional para la implementación del MIPRIN.

El objetivo general del MIPRIN es reducir las infecciones nosocomiales en nuestras instalaciones, indicó el doctor Alejandro Robert Uribe, director del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”.

Detalló que el MIPRIN se refiere al modelo institucional para prevenir y reducir las infecciones nosocomiales con la implementación de una metodología basada en la identificación oportuna de riesgos para las cuatro infecciones de mayor frecuencia,  a fin de corregirlos y evitar su aparición; esto a través de la utilización de listas de verificación en los pacientes con riesgos y listas de cotejo para mejorar los procesos que apoyan su atención médica.

Una parte importante para la correcta implementación del MIPRIN es el lavado de manos, no solo del personal de la Institución sino de la población en general, y para ello diariamente en los módulos PrevenIMSS, personal especialista en Salud Pública del Instituto muestra a la población derechohabiente cuál es la técnica adecuada y para lo que se necesitan de 30 a 40 segundos para lograr una verdadera limpieza de nuestras manos. 

Recordó a la población que los momentos clave para realizar un correcto lavado de manos, son: después de haber estado en lugares públicos; antes de tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos; después de toser, sonarse o estornudar y antes de comer.

Asimismo, después de ir al baño; antes de preparar la comida; y en los hospitales con el personal médico y de enfermería debe ser antes y después del contacto con el paciente; después del riesgo de exposición a líquidos corporales y antes de realizar una tarea aséptica y después del contacto con el entorno del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.