La investigadora y directora de competitividad urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva. |
“Ante el fracaso de
municipios y estados, la Federación es un mal necesario para las ciudades”,
dice Gabriela Alarcón, representante del IMCO
Ante las fallas
institucionales de los estados y municipios como responsables de administrar
las ciudades, la directora de competitividad urbana del Instituto Mexicano de
la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva, consideró que la
participación de la Federación es “un mal necesario” para mejorar la gestión de
las ciudades y alcanzar una verdadera gobernanza metropolitana.
En entrevista con el
coordinador de Enlace Institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y
Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, la investigadora, consideró que
para alcanzar dicho objetivo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial
y Urbano (SEDATU) juega un papel preponderante para poner orden en las otras
secretarías de Estado y coordinar los planes de desarrollo urbano de todo el
país, a fin de consolidar el modelo de ciudades compactas planteado desde la
federación.
A partir de los resultados
del Índice de Competitividad Urbana 2014, en el que evaluaron 90 indicadores
sobre el entorno económico y calidad de vida de 78 ciudades, la especialista
del IMCO, consideró que el mal diseño de la administración del municipio, no
genera los incentivos correctos para que sus autoridades tomen proyectos de
largo aliento, alineados con los intereses de las ciudades.
“Al tener periodos de
gobierno tan cortos y sin capacidad de reelegirse inmediatamente, los
incentivos para los funcionarios son atender los intereses partidarios y estar
buscando su siguiente paso en la carrera política”, refirió la representante
del IMCO, quien alertó sobre el abandono de la gobernanza del territorio no
sólo por parte de los municipios sino de la federación, que al descentralizar
rehuyó su papel rector de vigilar los ordenamientos territoriales.
“En nuestro informe, nos
concentramos en la política territorial de nuestro país y aquí vimos que no
solamente los municipios han fallado en sus atribuciones más básicas como es
proveer servicios, sino más aún, han fallado en la gestión, en la gobernanza
del territorio”, advirtió la especialista en competitividad, en un llamado a
replantear el papel que juega cada nivel de gobierno para alcanzar el objetivo.
En este sentido, celebró el
impulso del Plan Nacional de Movilidad Urbana, sin embargo, estimó que éste
requiere mayor fuerza y la SEDATU deberá aumentar su impacto ayudando a poner
orden en las otras secretarías que construyen o financian infraestructura
urbana, estableciendo lineamientos territoriales para maximizar el beneficio
social de esas inversiones y no contribuya a la expansión de la mancha urbana.
“Todo el gobierno federal
tiene que ser congruente con esta política de desarrollo compacto de las
ciudades y SEDATU debería poder hacer mucho más con los tres niveles de
gobierno”, insistió Alarcón Esteva, al subrayar la necesidad de otorgar mayores
facultades a la nueva dependencia y el gobierno federal pueda incidir realmente
en la gobernanza metropolitana.
Gabriela Alarcón consideró
que ni convenios de colaboración, ni comisiones metropolitanas han sido
suficientes para lograr coordinar proyectos que incuben a más de dos entidades
federativas, puesto que el marco normativo es deficiente y contribuye a
confundir a los inversionistas, representando un ambiente perfecto para los
abusos y la corrupción.
“El gobierno federal
necesita poner orden, para que la gobernanza metropolitana no dependa de
convenios de colaboración inestables, ni de comisiones metropolitanas sin
dientes, donde expertos opinan pero no aterrizan, y no existe una operación
diaria, ni una visión sistémica conjunta”, dijo la directora de competitividad
urbana al apostar por una mejora regulatoria a nivel local como primera medida
y retomó el caso de Guanajuato como ejemplo de lo que sería una adecuada
simplificación de los instrumentos de ordenamiento estatal y municipal.
La Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad, dirigida por Jesús Padilla Zenteno, trabaja desde 2008
con diversos actores del transporte a nivel nacional e internacional, con la
certeza de que la mejor forma de planificar y promover cambios en el marco del
desarrollo sustentable del transporte, es fortaleciendo el intercambio de ideas
y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación,
gestión y prestación del servicio del transporte y movilidad urbana.
CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
Móvil: 55-3578-0345
Of: 01 (55) 5521-42297
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.