jueves, 29 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA, CON RELACIÓN A LA REGIÓN DE LA LAGUNA



COMUNICADO DE PRENSA

Con relación a los lamentables acontecimientos en la región de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, el Gobierno de Guerrero hace las siguientes precisiones:

-          La región de la Sierra se ha caracterizado por distintos conflictos relacionados con la siembra de enervantes, grupos de Gavilleros, ajustes de cuentas por problemas familiares, tala clandestina de bosques y algunas otras actividades vinculadas a la delincuencia organizada y narcotráfico, según el decir de los propios denunciantes.

-          La actual situación de confrontación en esta región del estado, data de hace al menos 15 años.

-          En lo que respecta a este gobierno, se ha atendido y escuchado a los pobladores. La primera reunión se registró el 20 de mayo del 2011, a un mes de haber asumido la responsabilidad este gobierno y al menos existe el registro de más de una veintena de reuniones entre funcionarios del Gobierno de Guerrero y representantes de los grupos antagónicos.

-          El primer desplazamiento ocurrió el 21 de abril del 2011 de la comunidad de La Laguna al Puerto Las Ollas, manteniéndoles la seguridad y los apoyos sociales convenidos.

-          A su retorno a La Laguna se les brindaron medidas de seguridad permanente consistente en 16 elementos inicialmente, para después ser incrementados a 21 y finalmente a 31, con armas largas, municiones en dotaciones especiales y suficientes, equipo táctico y raciones alimentarias para no separarse ni un solo momento las 24 horas.

-          De esta manera precisamos que la región de La Laguna está permanentemente bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil desde el mes de abril del 2011.

-          En este momento la movilidad de 15 familias (75 personas) de Puerto Las Ollas a los límites con El Durazno, se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, momentos, condiciones de seguridad y destino, solicitadas por los pobladores, bajo resguardo de los elementos de la policía estatal y miembros de la 35ª zona militar.

-          Respecto al hecho lamentable en donde perdió la vida Juventina Villa y su hijo, éste obedece a que se salió del perímetro de resguardo. Cabe destacar que existe un registro desde el 6 de noviembre, donde la hoy occisa firmaba cada 24 horas la presencia de los elementos de seguridad que le resguardaban de forma permanente como constancia de la presencia policial.

-          En apoyo a las familias de esta región del estado, el Gobierno de Guerrero, a través de sus diferentes áreas ha entregado diversos apoyos, tales como láminas de cartón, útiles escolares, medicamentos, botiquines, enseres, herramientas de trabajo, despensas, menaje para las familias desplazadas y apoyos del programa de empleo temporal, entre otros beneficios.

-          A través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, se ha apoyado con recursos económicos superiores a los 300 mil pesos para la reubicación de los desplazados

-          La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la averiguación previa MIN/SC/02/515/2012 contra quien resulte responsable por los hechos donde perdiera la vida Juventina Villa y su hijo.


Atentamente

Secretaría General del
Gobierno de Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.