miércoles, 28 de noviembre de 2012

SITUACIÓN POLITICA Y SOCIAL DE MEXICO




RINDIERON PROTESTA EN EL SENADO PÉREZ DAYÁN Y ORTIZ MENA COMO NUEVOS MAGISTRADOS
Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, rindieron ante el pleno del Senado de la República protesta como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y entrarán en funciones el próximo 1º. de diciembre por los próximos 15 años. Sustituyen a Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Salvador Aguirre Anguiano, respectivamente, quienes concluyen su encargo este viernes 30 de noviembre. En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, tomó la protesta a Ortiz Mena y Pérez Dayán como ministros de la SCJN, y les deseó el mejor de los éxitos en sus nuevas funciones. Ortiz Mena y Pérez Dayán fueron electos como ministros de la Corte por el pleno del Senado en la sesión del pasado jueves 22 de noviembre. (El Sol de México 1)

EL “BUEN FIN” DE FELIPE CALDERON
El presidente Felipe Calderón tuvo su propio “Buen Fin”, En el tramo final de su sexenio llevó a cabo una serie de acciones, algunas no progresaron y otras serán aplicadas en la administración de Enrique Peña Nieto. En julio trató de aplicar la NOM 163 de eficiencia energética vehicular, que buscaba lograr ahorros en combustible y reducción de gases contaminantes en unidades nuevas producidas y comercializadas en el país pero no cristalizó el proyecto. A una semana de que concluyera su mandato y en un mismo día, el gobierno tomó dos decisiones que generaron controversia  con el sector privado: desgravación arancelaria y homologación de los salarios mínimos de la zona B con la zona A, entre otras acciones. (El Financiero 1)

PEÑA Y OBAMA: UNA AGENDA MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD
En medio de un diálogo franco y un ambiente de camaradería, el presidente Barack Obama y el presidente electo Enrique Peña Nieto, coincidieron ayer en la necesidad de ir más allá de la agenda de seguridad y acometer las reformas y cambios que serán necesarios para impulsar la economía y generar mayor empleos tanto en México como en Estados Unidos.  “Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia”, aseguró Peña Nieto, en el encuentro que mantuvo con el presidente Obama en la oficina oval de la Casa Blanca. (El Universal 1)

IMSS Y BANORTE COMPRAN AFORE DE BBVA BANCOMER
Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraron a través de XXI Banorte la administradora de fondos para el retiro de BBVA-Bancomer en 1,600 millones de dólares, indicó el banco español. De acuerdo con la información disponible, la aportación de recursos será por partes iguales, esto es 800 millones de dólares por cada institución. El IMSS pondrá su parte de sus reservas financieras y Grupo Financiero Banorte no tocará su capital, por lo que obtendrá los recursos en los mercados financieros. (El Economista 1)

FRENTE A LA RECESIÓN MUNDIAL, MÉXICO TENDRÁ UN FUERTE CRECIMIENTO EN 2013 Y 2014: OCDE
La economía mundial corre el riesgo de caer en una nueva recesión durante los próximos dos años. Pero, en ese contexto fuertemente negativo, México tendrá un comportamiento excepcional con tasas de crecimiento de 3.8 por ciento del PIB este año, 3.3 por ciento en 2013 y 3.6 por ciento en 2014. Esas previsiones particularmente optimistas dentro de un contexto global desfavorable fueron formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las estimaciones comunicadas en el informe semestral divulgado en París ubican a México con el nivel de crecimiento más elevado y más regular del área OCDE después de Turquía. Alarmada por las amenazas que se ciernen sobre la economía mundial en los próximos dos años, la OCDE pidió a Estados Unidos y la zona euro que moderen sus políticas de austeridad para evitar una nueva recesión. (El Sol de México 1)


MÉXICO, PENÚLTIMO LUGAR EN AL EN REDUCIR LA POBREZA
La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos. En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010. (La Jornada 1)

GDF REDUJO 16 POR CIENTO EL PRESUPUESTO A DELEGACIONES
Las delegaciones fueron las más castigadas presupuestalmente durante la actual administración del Gobierno del DF (GDF). Al arrancar el sexenio, las 16 demarcaciones recibían 20 por ciento del total del presupuesto capitalino y actualmente sólo reciben 16 por ciento. Estos recortes afectaron principalmente la prestación de servicios a los habitantes, ya que de 100 por ciento de los recursos que recibe cada demarcación, los jefes delegacionales sólo pueden utilizar entre diez y 15 por ciento para cuestiones básicas como bacheo, alumbrado público, poda de árboles, mantenimiento de áreas verdes o infraestructura. (Excélsior 1)

LEY DE QUIEBRAS BANCARIAS, EL PENDIENTE EN REGULACIÓN: CNBV
Pese a contar con un sector bancario sólido y bien capitalizado, es fundamental la existencia de una Ley de Quiebras Bancarias, pues mitigaría la tentación de las instituciones de asumir mayores riesgos en contra de su solvencia. El vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos Serrano Herrera, dijo que aun cuando se cuenta con un marco de resoluciones -el cual permite tomar medidas conforme se reduce el capital de los bancos-, falta una la Ley de Quiebras Bancarias, lo que "creemos que es fundamental". (Mundo Express)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.