viernes, 16 de noviembre de 2012

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES, DEBEN SER ATENDIDAS PARA EVITAR DOLORES MUSCULARES O DE COYUNTURAS


Necesario que los derechohabientes detecten la sintomatología para ser canalizados con el especialista

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, motivo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los derechohabientes para acudir al especialista en caso de registrar un padecimiento anormal.

El neurocirujano del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero, Ulises González Bernal, indicó que las partes del cuerpo que pueden resultar afectadas son músculo, la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo) y el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara).

Así como la motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos). Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta.

Aunque no son padecimientos frecuentes, el especialista reiteró que es una necesidad tener un control perfecto de la salud de nuestro cuerpo. “Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras”.

Explicó que las causas de las ENM son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen pero se investiga activamente para determinarlo. Reiteró que no existe un único criterio a la hora de clasificar las Enfermedades Neuromusculares, ya que puede hacerse desde el punto de vista fisiopatológico, clínico o bien dar prioridad a otros conceptos como la forma de transmisión hereditaria.

Actualmente tiene interés la clasificación basada en la biología molecular, lo que permite la creación de nuevos subtipos dentro de un mismo conjunto de síntomas”, mencionó.

El neurocirujano comentó que los síntomas de la ENM pueden variar, dependiendo del grupo muscular afectado; como generar una visión doble, molestia para deglutir o hablar, dificultad para levantar los brazos o dolor de piernas al subir escaleras, o bien dificultad para respirar.

Cada 15 de noviembre el IMSS reconoce la conmemoración de las ENM, por lo que indicó que actualmente el Seguro Social Delegación Guerrero no tiene derechohabientes con estas afectaciones, pero reiteró su exhorto para conocer la sintomatología y en caso de presentarlos acudir con el médico familiar, quien al detectarlo lo canalizará al área de especialidad requerida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.