jueves, 11 de julio de 2013

TRASTORNOS INTESTINALES DEBEN ATENDERSE OPORTUNAMENTE CON EL MÉDICO PARA EVITAR COMPLICACIONES

 Evitar el consumo de agua contaminada, lavarse las manos y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, algunas medidas de prevención


Ante cualquier síntoma de trastornos intestinales que sugiera una infección parasitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acudir con el  médico familiar y evitar la automedicación, ya que las consecuencias pueden ser graves.

El agua almacenada que no es filtrada o hervida puede ser un caldo de cultivo natural de parásitos intestinales, especies muy resistentes incluso al calor y que trastornan seriamente la salud.

Beber este líquido, al igual que ingerir alimentos sin la debida preparación higiénica, son las principales vías de contagio de las parasitosis más comunes en la población, destacó Juan Fernando González Galán, gastroenterólogo adscrito al Hospital General de Zona número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que entre las principales medidas de prevención están lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; no consumir bebidas de dudosa procedencia ni beber líquidos expuestos al aire libre, así como desinfectar verduras y frutas antes de comerlas.

El gastroenterólogo indicó que la amibiasis intestinal tiene su hábitat natural en el colon y afecta el estado general de salud del paciente al provocarle diarrea o disentería aguda con evacuaciones que presentan moco y sangre y causan dolor intermitente.

Explicó que la amiba es un microorganismo que provoca la infección parasitaria más común, se transmite por contaminación en manos, agua y alimentos, además es altamente resistente al cloro.

Otro padecimiento es la oxuriasis o enterobiasis (producida por una lombriz u oxiuro) que además de alterar el sistema intestinal, produce comezón anal, al expulsar los huevecillos y ocasionar con ello complicaciones como alteración del sueño, anorexia y pérdida de peso.


El gastroenterólogo explicó que ante cualquier síntoma o afección intestinal se debe acudir al médico y tomar las medidas preventivas señaladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.