domingo, 14 de julio de 2013

¿Y quién vota por los regidores? RAMIRO PADILLA ATONDO

En Baja California hasta los ochentas, el puesto de regidor era casi honorario. Y era así porque quedaba a discreción del munícipe la compensación que el mismo regidor recibía por su “trabajo”.

Esto es, podías ganar cinco mil pesos al mes en salario pero cien mil en compensación. Fueron los gobiernos panistas quienes al descubrir esta situación optaron por reglamentar los salarios elevándolos y convirtiéndolos en objeto de deseo para sus correligionarios.

En la primera administración panista de Ensenada los regidores fueron honorarios. Primero, por la falta de recursos (quien no recuerda el boicot orquestado desde el estado lo que obligó a la ciudadanía a hacerse cargo de algunos servicios como la recolección de basura de manera temporal) y segundo, porque en su mayoría pensaban en un cambio real. Pero con la seguidilla de triunfos panistas se fue erosionando este mismo espíritu de servicio, convirtiéndose en una agencia de colocaciones.

Ser regidor te sacaba de la pobreza por unos años. Lo que me lleva a la siguiente reflexión. A los regidores nadie los elige. En estos tiempos son solo parte del pago de cuotas políticas. Y el incidente desafortunado de la regidora que llama a los niños topo y una plaga, solo es parte de esta disociación entre gobernantes y gobernados. Para un político los miserables representan la otredad. Expresó lo que la mayoría de ellos piensa.
Aquí el audio:
http://impunemex.com/audio-regidora-del-pri-llama-plaga-a-ninos-de-escasos-recursos/
Los miserables afean la ciudad. Deben desaparecer. Pero se enfrentan a un nuevo problema. Se llama redes sociales. Hoy la comunicación avanza vertiginosa y si no los podemos correr, al menos podemos exhibirlos en lo que creamos los mecanismos para que puedan ser despedidos.
Hace tiempo tuve la idea de hacer desaparecer a los regidores y convertirlos en concejales. Esto es, que fueran elegidos en zonas específicas del municipio y que se pusieran a trabajar de a deveras. Que se creara un consejo de la ciudad donde los concejales fueran elegidos de manera independiente. Pero el costo sería privativo. Si esta campaña fue la más atosigadora de la historia con llamadas a todas horas, imagínense a un tipo queriendo ser consejal por tu zona.

Aunque a los regidores que se los planteé me miraron como marciano. Es difícil cambiar el cassette.  En cierto sentido no elegimos a casi nadie. Hay un solo menú con pocas opciones y lo macabro del caso es que alguien más escribe el menú. Y este menú es dañino para la salud.

Habríamos de replantear este asunto de los regidores por el bien de todos.  Casi nadie sabe lo que hacen:

http://www.elvigia.net/noticia/desconocen-labor-de-regidores

Hace poco proponían crear un fondo de dos millones para sus gastos. Y los batearon. Aparte las regidurías las usan como trampolín para otras actividades. De hecho, hubo un regidor al que le decían el 14-28, porque solo se aparecía los días de pago.

Ese es el problema. Están como el burro que tocó la flauta. No creo que todo sea negativo. Creo también que hay regidores honestos, pero son los menos.


Ensenada ha sido punta de lanza en muchos aspectos. Nos falta organizarnos y llamar a cuentas al gobierno. Esa asignatura la tenemos pendiente. Por lo pronto, gracias a esos comentarios ya es noticia a nivel nacional. Los regidores están bajo la lupa. Mantengámoslos allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.