martes, 19 de abril de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ES PARADÓJICO. “MAESTROS” aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), exigieron, junto con padres de familia, maestros para al menos tres municipios de la región de la Montaña. Es decir, para Chilapa de Álvarez, Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

Y es paradójico porque son precisamente los maestros que militan en la Ceteg los que tienen abandonadas las escuelas, principalmente en la región de la Montaña, porque, o están marchando o bloqueando una calle en Chilpancingo, o están en plantón, también en la capital del estado, con cualquier pretexto: desde la condena de los hechos de Iguala, hasta estar en contra de la reforma educativa que busca la capacitación y la profesionalización de los propios mentores.

Sí. Es paradójico pero también una acción de cinismo, de desvergüenza y burla para los propios estudiantes en cuyas escuelas no hay maestros, precisamente porque quienes deberían estar en las aulas son los mismos que los están exigiendo.

Cierto. Sólo en Guerrero puede existir que quienes han abandonado las aulas en pos de intereses personales y de grupo, estén exigiendo maestros, mientras ellos se encuentran en marchas, en bloqueos y plantones, pero eso sí, muy puntuales para cobrar.

Y en este cinismo y desvergüenza, ya solo falta que los maestros de la Ceteg exijan que el gobierno les lleve el salario que cobran sin trabajar hasta donde se encuentran, es decir, los plantones, los bloqueos y las marchas que realizan.

¿Cómo diablos va a haber maestros en las escuelas, principalmente de la región de la Montaña, si éstos se encuentran luchando, no por la educación de la que viven, sino por sus propios intereses personales y de grupo?

Es cierto, en regiones como Acapulco, la zona Norte y la Tierra Caliente, la falta de maestros se debe, no porque en verdad falten maestros en Guerrero, sino por la situación de inseguridad y violencia en la que se vive, de tal forma que han abandonado las aulas con el fin de proteger la vida, lo cual es muy diferente a lo que ocurre en la Montaña, en donde son los primeros en dejar las escuelas bajo la consigna errónea de que “el maestro luchando también está enseñando”.

En efecto, hay que reconocer al maestro que está frente al aula, enseñando a diario, el que se esfuerza porque a pesar de las limitaciones e incomodidades que enfrenta, está cumpliendo con su obligación de enseñar. A esos hay que pagarles más, y más cuando se capacitan y actualizan para enseñar mejor, pero a quienes han abandonado a los alumnos para estar en marchas, bloqueos y plantones, a esos, sin duda, habrá que darlos de baja para darles paso a quienes sí quieren educar.

EN OTRO ASUNTO, retomo una nota publicada. El profesor, historiador, escritor y periodista Elino Villanueva González presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Universidad Autónoma de Guerrero y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución, por lo que llamó el más cruel y humillante acto de difamación y discriminación contra un integrante de la comunidad universitaria en los 55 años de historia de la casa de estudios.

La denuncia es contra el coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAGro, Pablo Valdez Guerrero, y el delegado del STAUAG en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM), Samuel Bautista Nava, como los orquestadores de la campaña de difamación y desprestigio en su contra bajo el argumento de que sus títulos como profesor son falsos.

El documento quedó registrado en la Sexta Visitaduría General de la CNDH con el folio 34751, de fecha 18 de abril, y en él se detalla una serie de actos humillantes cometidos en su contra a partir de una denuncia que de forma imprudente presentó Valdez Guerrero ante la Procuraduría General de la República en mayo del año pasado, luego de haberse detectado que, en efecto, su título de Licenciatura en Literatura no estaba dado de alta en la Dirección de Profesiones.

“A partir de ese atropello que pudo haberse evitado y resolverse fácilmente con un gesto de buena voluntad de las autoridades universitarias para concederme el plazo que se requiere para realizar dicho trámite administrativo, se han desencadenado una serie de barbaridades contrarias absolutamente al espíritu humanista, ético y respetuoso de la dignidad humana que le da soporte a la legislación y a la normatividad de la Universidad”, dijo el profesor.

Agregó que a pesar de haber registrado y entregado ante la UAGro debidamente protocolizados sus títulos de Licenciatura en Literatura y Maestría en Historia Regional, con las cédulas 9589585 y 9662410, han continuado los ataques como parte de una campaña de intrigas en su contra urdida desde una importante oficina de la administración central de la Universidad donde tiene su dirigencia un grupo político “que me odia de forma irracional y salvaje”.

En la queja también se pide la intervención de la CNDH en virtud de que la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAGro está sin titular y por lo tanto no hay avances en la investigación en contra de nueve profesores que pidieron a la Dirección de la UACOM su inhabilitación como consejero de la escuela y que se le despidiera, a fin de que se recupere el expediente registrado con el número DDHU/142/2015 y se proceda en contra de sus agresores.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.