domingo, 24 de abril de 2016

TALLERES INFANTILES FINI, IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Los talleres FINI para niños nuevamente fueron un éxito. A partir de mañana comienzan aquellos para estudiantes y profesionales de la imagen.
* "Respecto a la creatividad, los niños deben ser más incentivados, ya que hoy en día la escuela los mantiene muy acartonados", afirma la tallerista infantil Patricia Priego 


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 24 de abril de 2016


Los talleres infantiles son primordiales para el desarrollo del pensamiento crítico, explicó la tallerista Patricia Priego, quien impartió la actividad "una caja de herramientas para educar" en el marco de la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en el estado de Hidalgo.

Priego indicó que el objetivo es encontrar herramientas que los niños necesitan para ser educados, mediante una estrategia conocida como las 4 "C": creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y pensamiento creativo.
                                
"Respecto a la creatividad, los niños deben ser más incentivados, ya que hoy en día la escuela los mantiene muy acartonados", añadió Priego, quien colabora un año más con el Festival Internacional de la Imagen (FINI) que promueve la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.

La tallerista Patricia Priego y uno de los tres grupos de niños que atendió en el taller "Una caja de herramientas para educar", en el marco de la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen.
Explicó además que la importancia del pensamiento crítico radica en la solución de problemas, "Todo lo que vivimos cotidianamente, requiere de toma de decisiones", puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado dirigido a los padres para recordar que la educación no se remite sólo el ámbito escolar, y que el aprendizaje es de todos y no requiere de edades específicas.

Por su parte, Carmen Bustos, tallerista de robótica, explicó que la intención de acercar a los niños al taller es el desarrollo del pensamiento divergente y crítico, a través del uso y reconocimiento de las máquinas.

"El que hagan construcciones es lo de menos, lo importante es que los niños conozcan qué mecanismos se usan para que las máquinas funcionen y para ello se le pidió a los pequeños que realicen maquinarias simples con material reciclable", concluyó Bustos.

El desarrollo del pensamiento divergente y crítico, a través del uso y reconocimiento de las máquinas, fue el taller impartido por Carmen Bustos, tallerista de robótica.
El FINI 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Patronato y el auspicio de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), ofrecerá durante toda la semana distintos talleres.

Por ejemplo, el lunes 25 de abril, Javier Manzano, ganador del premio Pulitzer en fotografía 2013, impartirá su taller como profesor honorario visitante y compartirá “Técnicas fotográficas en zonas de conflicto”, una serie de advertencias, consejos y experiencias sobre el trabajo del fotoperiodista en situaciones riesgosas, como los conflictos armados.
Además de pasar un rato divertidos, los niños aprendieron que de casi cualquier material pueden realizar máquinas simples con material reciclable.

Mientras que a las 9 de la mañana, la maestra Angélica Ángeles, en el Archivo General de la UAEH mostrará a los asistentes las sutilezas de la “Guarda y custodia de obra fotográfica”, taller que tendrá lugar hasta las 12 horas y hasta el miércoles 27.

A las 10 de la mañana, en el Instituto de Artes de la UAEH, ubicado en Mineral del Monte, Hgo, la maestra diseñadora Yazmín Hidalgo mostrará hasta el viernes 28 los pormenores de la “Producción del libro de artista”, cuyas peculiaridades se distinguen de otras tareas editoriales y que aquí revelará.
"El que hagan construcciones es lo de menos, lo importante es que los niños conozcan qué mecanismos se usan para que las máquinas funcionen", dijo la tallerista Carmen Bustos. 

A esa misma hora, pero en el Centro Cultural “La Garza”, en las instalaciones de Abasolo 600, en Pachuca, dará inicio el taller “El cuerpo humano y su representación en el arte” a cargo de la artista visual y escritora Elizabeth Romero Betancourt, que terminará el día miércoles 27.

A las 3 en punto de la tarde y hasta las 7 de la noche, en las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan, el artista sinaloense del graffiti o street art Luis Romero, mejor conocido como “Wachavato”, enseñará cómo hace y qué se ha entendido como “Arte callejero”, esa respuesta estética y social que ha logrado conquistar las galerías y ha capturado espectadores forzosos, obligados o seducidos.

Esas miradas cuando descubren todo el potencial de los que pueden hacer, son de un valor incuantificable, decían las talleristas.
Finalmente, del martes 26 al jueves 28, de 15:30 a 19:30 horas, la cineasta de origen argentino, realizadora del documental “Papá Iván” (2000), María Inés Roqué se dedicará a discernir para los oyentes su experiencia acerca de los “Géneros de cine de no-ficción” y con ello cierra el ciclo de los Talleres FINI como la actividad que impulsa el enriquecimiento de los asistentes al Festival Internacional de la Imagen gracias al generoso compartimiento de la experiencia, dones y talento de los artistas y docentes que ya son parte del orgullo del FINI.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) se llevará a cabo hasta el 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los niños aprenden mediante una estrategia conocida como las 4 "C": creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y pensamiento creativo.


Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts   

Twitter:
@finimx


PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN



CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;

5521-4229

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.