domingo, 22 de mayo de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Peña Nieto y los matrimonios gay

EFRAIN FLORES IGLESIAS
El presidente Enrique Peña Nieto ha recibido un gran reconocimiento de parte de organismos internaciones y el gobierno de Estados Unidos por la iniciativa de reforma a la Constitución que envió el martes 17 al Congreso de la Unión, a fin de reconocer el derecho de los mexicanos a contraer matrimonio sin ser sujetos a discriminación por su origen étnico o nacional, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencia sexual.

Sin lugar a dudas, es una iniciativa que también genera controversia. La Iglesia Católica se opone a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, atribuyendo que “no quiere que nadie sufra los daños que este tipo de unión suele provocar: daños a la salud física, psicológica y espiritual”. (Desde la fe/19-VII-2015).

Según la Arquidiócesis Primada de México “el cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual” y que “la Iglesia no odia a los homosexuales, los ama, y sufre si ellos sufren, por eso se opone al ‘matrimonio gay’, porque quienes participan en este tipo de unión tienen una altísima probabilidad de terminar con una grave enfermedad”.

No estoy en contra de la Iglesia. Respeto su filosofía y forma de ver la vida. En lo que no estoy de acuerdo es, en su oposición a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio. A ver, ¿por qué no cuestiona con severidad a los sacerdotes que abusan sexualmente de menores de edad? A ver, a ver. Ah, verdad. Para eso bien que cierra la trompa.

La iniciativa presidencial, es de avanzada. Si se aprueba, México se sumará al selecto grupo de países de América Latina que avalan el matrimonio homosexual. Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y la Guayana Francesa, permiten este tipo de uniones. Y no se diga de Estados Unidos, que desde hace un año permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mis respetos para la comunidad lésbico-gay, que ha luchado por este tema desde hace varios años. Algunos de sus métodos no los comparto, pero creo que ellos también tienen derecho a contraer matrimonio y tener derechos ante la ley.

Hay quienes señalan que la iniciativa de Peña Nieto es electorera y que solamente quiere quedar bien con la comunidad internacional, ya que su imagen está deteriorada en materia de derechos humanos.

Lo cierto es que el mandatario federal aprovechó la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia para señalar que la propuesta de reforma al artículo cuarto constitucional busca incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

Asimismo, el presidente firmó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario, y que “éste se realice sin discriminación entre personas mayores de 18 años”.

El Departamento de Estado de USA felicitó al mandatario mexicano por su iniciativa. “Estados Unidos da la bienvenida a los pasos que permitan a las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales) vivir con igualdad y dignidad”. (El Universal/21-V-2016).
Los dirigentes de los principales institutos políticos del país también celebraron la iniciativa.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI, dijo que dicha propuesta “avanza en el reconocimiento de la igualdad y los derechos humanos plasmados en la Carta Magna”.

Agustín Basave recordó que su partido –el PRD– siempre ha estado a favor del matrimonio gay, tanto que en la Ciudad de México la materializaron en el año 2009.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció a favor.

Se espera que Movimiento Ciudadano, el PT, el PVEM y Panal también respalden la iniciativa presidencial.

Es obvio que la derecha –PAN– votará en contra, pues temen ser regañados por los jerarcas de la Iglesia Católica.

Después de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Unión, corresponderá a las 32 legislaturas locales decidir si están a favor o no. Y en Guerrero, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, recordó que ya existe una iniciativa de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, misma que fue presentada por el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, antes de culminar su mandato.

Los que andan felices son los integrantes de la comunidad Lésbico-Gay del estado, quienes el 28 de mayo realizarán una marcha en el puerto de Acapulco para agradecer al presidente Peña Nieto las iniciativas que envió al Congreso de la Unión.

Desde este espacio va un reconocimiento para el colega periodista Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit, y a todos aquellos que conforman la comunidad Lésbico-Gay en la entidad suriana, ya que están a un paso de concretar un sueño por el que han luchado durante varios años.

ENTRE OTRAS COSAS… Héctor Astudillo Flores ha demostrado que es un gobernante que le interesa que a Guerrero lleguen inversiones millonarias que generen empleos. El pasado viernes se reunió con el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, quien le expresó su confianza y reconocimiento por garantizar que empresarios internacionales decidan invertir en la entidad; destacando que una de las mayores inversiones en materia de minería se han hecho en el estado de Guerrero.

Comentarios:
Facebook: Efraín Flores Iglesias;

Twitter: @efiglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.