jueves, 26 de mayo de 2016

MÉXICO REQUIERE MÁS INGENIEROS Y CIENTÍFICOS PARA INCREMENTAR SU DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO, AFIRMAN PREVIO AL LIBROFEST 2016


La doctora María de Lourdes Delgado Núñez, directora de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, con los niños en el Museo Móvil Interactivo.

* Ingenieras egresadas de la UAM-Azcapotzalco impartirán conferencias magistrales; destaca la participación de Elsa Ávila, primera mujer latinoamericana en escalar el Everest y Xóchitl Gálvez, egresada de la UNAM 

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016

“La difusión de las ciencias también es cultura; no sólo lo son el arte, literatura o pintura, por eso es necesario sembrar en los niños y fomentar en los jóvenes del país que la ciencia es vital para el desarrollo de una nación. Tener egresados de las carreras de ingenierías y ciencias es algo muy importante porque son parte del motor del desarrollo social y económico del país”, señala la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, directora de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Previo al inicio de las actividades del Festival Metropolitano del Libro, LibroFest 2016, la división a cargo de la doctora en Ingeniería Química participará con múltiples actividades como son: presentaciones de libros de la autoría de profesores de la institución académica, talleres enfocados a la divulgación de la ciencia, conferencias magistrales y recorridos enfocados a destacar la riqueza botánica que posee la unidad Azcapotzalco.
                                                      
“Una de las finalidades del LibroFest y en específico de la unidad, es acercar la cultura y la ciencia a la comunidad que nos rodea de una forma muy lúdica para introducir a los niños de primaria y secundaria al mundo de las ciencias", dijo.

La doctora Delgado Núñez explicó que la realización de la tercera edición de la fiesta literaria es una oportunidad para convertir la zona norte de la Ciudad de México en un nodo cultural y científico, que beneficie no sólo a los capitalinos sino también a los municipios colindantes con la Universidad.

“Una de las finalidades del LibroFest y en específico de la unidad, es acercar la cultura y la ciencia a la comunidad que nos rodea de una forma muy lúdica para introducir a los niños de nivel primaria y secundaria al mundo de la física, química, ciencias naturales, etc., y de esta forma captar un mayor número de jóvenes que se interesen en estudiar carreras enfocadas a la ingeniería y la ciencia y así darle un mejor futuro a nuestro a nuestro país”.

En este sentido informó que las conferencias magistrales estarán a cargo de dos egresadas de la UAM- Azcapotzalco, se trata de la Ingeniera Civil Elsa Ávila, primera mujer latinoamericana que alcanzó la cumbre del Everest, conocido como el “techo del mundo” y la Ingeniera Química Araceli Gómez, exitosa profesionista en la industria farmacéutica; además participará la Ingeniera Civil Xóchitl Gálvez, egresada de la UNAM, quien abordará temas de vivienda sustentable.

“Conferencias magistrales a cargo de dos egresadas de la Universidad y una más de la UNAM que abordarán temas relevantes para nuestros alumnos y que además los motivará a fijar metas y se esfuercen para alcanzarlas. La participación de estas mujeres exitosas se debe a que hoy cada vez tenemos una mayor participación femenina en nuestras carreras, prácticamente el 25 por ciento de nuestro alumnado son mujeres y el compartirles estas experiencias de mujeres que han podido conciliar la vida profesional con la personal seguro les resultará muy atractivo”.

Añadió que la división ofrece un recorrido para niños: “Un día por la UAM”, donde podrán conocer la riqueza botánica con que cuenta la Institución: “Hay un recorrido por las instalaciones de la Universidad para dar a conocer la riqueza que tenemos en cuanto a especies botánicas con explicaciones de una experta en arboricultura, un recorrido lúdico que también permitirá a los pequeños conocer nuestras instalaciones”.
                                
El Museo Móvil Interactivo estrará abierto al público en general los dos siguientes finales de semana y hasta el 11 de junio para que los padres puedan llevar a sus hijos a adentrarse en la ciencia.

Como parte de las actividades de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, se encuentra instalado el Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia”, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, en el estacionamiento de alumnos de la unidad, donde un tráiler cuya caja se despliega para convertirse en una sala de exposición interactiva de 90 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta mil 500 personas por día, ofrece un recorrido con temas sobre alimentación y nutrición, cuidado del agua, neurociencia, salud, medio ambiente, entre otros, además de clips audiovisuales, objetos manipulables, ingenios mecatrónicos y una proyección “envolvente”, entre otras actividades.

El Museo Móvil Interactivo estrará abierto al público en general los dos siguientes finales de semana y hasta el 11 de junio para que los padres puedan llevar a sus hijos a adentrarse en la ciencia.

El Festival del Libro Metropolitano, LibroFest 2016 se llevará a cabo del 30 de mayo al 04 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
                        
Un mundo por descubrir encontrarán los niños en el Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia”, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.




.....

Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco, los Municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.



SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información 

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345; 
                    5521-4229


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.