jueves, 26 de mayo de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

EN LA CONSOLIDADCIÓN de espacios para el óptimo aprendizaje del y en el Nivel Medio Superior, que tiene que ver con la modernización y dignificación de los centros de estudios, esta semana el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, inauguró un nuevo edificio de tres niveles que cuenta con un laboratorio multidisciplinario, una biblioteca, centro de cómputo, y por supuesto, aulas, en la Preparatoria número 44 de Ayutla de los Libres.

Ciertamente puede no caerles bien a algunos, el rectorado que encabeza, pero es un hecho que, como reconocen otros, es un rector listo, capaz, comprometido y visionario con la máxima casa de estudios del estado, a la que ha llevado, nadie lo puede poner en duda, hacia un nivel académico y de prestigio que hace 10 o 15 años, era impensable.

Si bien es cierto que el despunte de la UAGro inició en el rectorado de Arturo Contreras y continuó con Ascencio Villegas, es de justicia reconocer que ha sido la administración que encabeza Javier Saldaña, la que ha logrado poner a la institución en un nivel de prestigio, comparado con las mejores universidades e instituciones superiores del país.

El ser miembro del Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas), en donde se encuentran las mejores universidades del país, es un ejemplo de ello, de ahí que en reconocimiento el rector de la UAGro sea Vicepresidente del mismo. Antes, cuando mucho era parte de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).

En fin. El nivel académico con que cuenta la Universidad Autónoma de Guerrero es incluso reconocido por el gobierno federal, tanto por el aprovechamiento académico como por el nivel, también académico, de los catedráticos. Maestría y Doctorado es hoy una realidad, así como los proyectos de investigación e incluso inventos. Hoy como nunca, la certificación de las escuelas, tanto de bachillerato como de licenciatura, maestría y doctorado, es también algo real en la UAGro.

Y eso sin contar con que la máxima casa de estudios del estado cada día dignifica sus escuelas. Hoy ya no son de tablas, como antes, sino que día a día se construyen edificios con las más altas normas de seguridad y se equipan con la mejor tecnología. ¡Qué bueno que así sea!

Y así como esta semana inauguró un nuevo edificio de tres niveles en la Preparatoria número 44 de Ayutla de los Libres, con el fin de que los estudiantes puedan aprovechar sus clases de la mejor manera a fin de preparar a mejores profesionistas, Javier Saldaña también inauguró hace poco dos nuevos edificios, de dos niveles cada uno, en la Unidad Académica de Ciencias y Desarrollo Regional, el del municipio de Tecoanapa. Uno de estos edificios cuenta con un laboratorio de idiomas, un centro de cómputo y aulas, y el otro una cafetería y dormitorios para estudiantes.

En marzo, pasado, el rector de la UAGro también inauguró en la Preparatoria número 25, ubicada en Petatlán, un edificio de dos niveles, en el que fue instalado un gimnasio universitario para beneficio de profesores y estudiantes, como un reconocimiento debido a que esta unidad académica “es la mejor escuela Preparatoria del estado y ocupa el tercer lugar nacional de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), una prueba que el Sistema Educativo Nacional aplica a planteles públicos y privados del país.

Ahí, Saldaña Almazán dijo que gracias al trabajo en unidad y equipo, “estamos consolidando una Universidad que es referente en el país en el Nivel Medio Superior”, por lo que exhortó a los estudiantes y maestros a mantener los indicadores que permiten a la Preparatoria número 25 acreditar sus planes y programas de estudios en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

El año pasado, también inauguró un edificio de tres niveles de la Preparatoria número 40, de Cruz Grande, totalmente equipado, con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio y crear espacios dignos para los jóvenes estudiantes. Ahí, tras refrendar su compromiso con los universitarios, dijo que pese a no contar con el subsidio suficiente de la Federación y ser una de las universidades en el país con menor inversión por alumno”, la UAGro seguirá adelante, cumpliéndole a los guerrerenses.

También, Javier Saldaña Almazán inauguró un edificio de tres niveles en la Preparatoria número 35, de San Luis San Pedro, que beneficiará a la formación académica de los estudiantes, a quienes dijo que la UAGro “hoy por hoy es una institución sólida y consolidada en el país”, lo que le ha permitido concursar y obtener proyectos “que han mejorado la infraestructura de la Universidad”.

En el 2015 también inauguró un edificio de tres niveles en la Preparatoria número 22. Dijo que la Universidad “ha demostrado madurez y consolidación” para concursar y obtener recursos adicionales e “impulsar la construcción de nuevos edificios en las diferentes regiones del estado”. El rector de la máxima casa de estudios dijo que “poco a poco la UAGro le está haciendo justicia a las preparatorias históricas de la institución, dotándolas de equipo e infraestructura digna, acorde a las necesidades de los estudiantes guerrerenses”.

Estos son solo unos ejemplos de cómo la UAGro avanza hacia la consolidación académica. Como decíamos, habrá a quien no guste cómo trabaja el rector de la máxima casa de estudios, pero es un hecho que está entregando resultados.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.