domingo, 15 de mayo de 2016

TAXCO CONCURRIDO EN EL INICIO DE LAS XXIX JORNADAS ALARCONIANAS

Taxco, Gro., 15 de mayo de 2016.La ciudad colonial de Taxco vive uno de sus momentos más importantes a nivel cultural que se ve reflejado en calles repletas de turistas provenientes de diversos lugares del país y del extranjero para disfrutar la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas con un programa que revalora la vida y obra de Don Juan Ruíz de Alarcón.

Las plazas, callejuelas, mercados, lucen repletos de visitantes que aprovechan para disfrutar de un excelente clima que es acompañado por algunas puestas en escenas en lugares públicos que se disfrutan de manera especial para obtener una postal colonial entre los pregoneros en zancos ataviados con indumentaria del Siglo de Oro Español y las diversas estudiantinas que alegran con su repertorio musical.

Este año, el programa académico de Jornadas Alarconianas incluyó la presencia destacada de la doctora por la UNAM, Margarita Peña Muñoz, quien tiene un amplio itinerario y riguroso en los estudios sobre Juan Ruíz de Alarcón. La especialista en literatura del Siglo del Oro Español estuvo acompañada durante su ponencia por la Secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, quien le entregó un reconocimiento por trayectoria dedicada a textos alarconianos, que incluyen diversos pasajes de la vida personal del genio de la Nueva España.

Para disfrutar los teatros al aire libre, el Carro de Comedias de la UNAM se presenta a través de un camión que se convierte en escenario y que se instala en cualquier lugar. En esta ocasión, la Plaza Borda, rodeada por restaurantes, tiendas y cafeterías, tuvo la convivencia de familias que disfrutaron de principio a fin de una peculiar historia llamada “Posada es el nombre del juego” con personajes estrafalarios a bordo del Tren del Progreso.

Esta propuesta está inspirada en la obra El nombre del juego es José Guadalupe Posada, de Hugo Hiriart. En el tren, cada uno de los personajes cuenta su propia circunstancia, pero todos están movidos por el amor y  sedesencadenan una serie de eventos osados y cómicos que mantuvo el buen humor de un público heterogéneo.

Por la tarde, después de una intensa lluvia que amainó en la ciudad platera para permitir seguir disfrutando de las Jornadas Alarconianas, los papás llevaron a sus pequeños a la Plazuela de la Veracruz, donde la puesta en escena “Caracol y Colibrí” de la compañía de Teatro Idiotas, dirigida por Alicia Martínez Álvarez, quien adaptó esta obra original de la periodista y escritora Sabina Berman, quien obtuviera el premio nacional de dramaturgia en 2008.

Esta obra dedicada en especial al público infantil se trató sobre dos personajes distintos, pero similares en esencia que buscan a través de la música encontrar el amor. Logran hacer reflexionar sobre la valía de la amistad. El abuelo maíz, un viejo que conoce los secretos de la vida y poseedor de la música, enseñara a los dos amigos el camino a seguir para conseguir su objetivo, ayudándolos a descubrir la música de su propio interior, descubriendo así la semilla que tanto buscaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.