domingo, 22 de mayo de 2016

ENTRESEMANA Tamaulipas, Manlio, ser o no ser MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

¿Qué Tamaulipas es uno de los estados que perderá el PRI el próximo 5 de junio? No es sueño guajiro considerar en esa ruta a Sinaloa y Durango porque, aunque dentro y fuera de la cúpula tricolor hay  pesimismo por el futuro de Veracruz, esta entidad semillero de votos priistas seguirá en poder del Revolucionario Institucional. Tamaulipas tiene prioridad; por algo será.

Y no se trata de apuestas al vacío ni consecuencia de encuestas levantadas por encargo, es decir, a modo del que paga manda. La estrategia de meter a Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como presunto puntero porque los Yunes acusan desgaste, es francamente un despropósito. Bueno.

Pero algo ocurre y los asesores han fallado a Manlio. De otra forma no habría anunciado una decisión política cuyo sustento de presunta grave acusación se redujo a un ajuste de cuentas interno que implicaría traición o deslealtad al partido, lo que para nada amerita prisión.

Y es que, hasta donde se sabe, los tamaulipecos Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, Gustavo Estrella Cabrera y Luis Cesáreo Aldape Lerma –hoy en el umbral de ser expulsados del PRI—no han sido linchados política, mediática ni socialmente y menos requeridos por la Procuraduría General de la República, como se previó en ese golpe que dio Manlio el pasado siete de este mes cuando anunció que los bajaba de las candidaturas y, además, serían expulsados del partido.

Lo más grave es que, de acuerdo con las declaraciones que hizo Manlio ese día, aludió al crimen organizado como responsable de cooptar o amenazar a dichos políticos tamaulipecos para que apoyaran al candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

El caso es Tamaulipas por el tamaño del escándalo y el final que se imagina, el anuncio de Manlio tuvo un efecto mediático como burbuja de jabón que lo ha dejado en entredicho. Los candidatos  que bajó de las campañas y cuyas nominaciones logró quedaran sin efecto, no lo demandarán por daño moral y menos por calumnia y difamación; el cobro vendrá en las urnas.

¿Quién asesoró a Manlio para que el pasado siete de este mes pretendiera activar un escándalo de pronóstico, cuyo efecto sería el de un misil en la línea de flotación del Partido Acción Nacional, que anda muy engallado en Tamaulipas? No creo que, pese a que el anuncio salió de su oficina, haya sido Jesús Anaya. Menos Marco Antonio Bernal.

El caso es que el sábado último, en entrevista en el acto organizado por el ONMPRI, en apoyo de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI-PVEM-PANAL al gobierno de Tamaulipas, en el Centro de Convenciones de Tampico, Manlio prácticamente se retractó de lo dicho hace quince días.

--¿Qué ha pasado con sus tres, ahora ex candidatos aquí en Tamaulipas, el PRI ya presentó la denuncia correspondiente como nos dijo hace unos días ante la PGR?—le preguntó un reportero.

--Nosotros –respondió Manlio-- seguimos sosteniendo que hemos procedido conforme a la legalidad interna y a nuestra convicción, cuando un candidato de un partido político pretende apoyar al candidato de otro partido político es suficiente como para que deje de ser candidato, del PRI y eso es lo que hicimos (…).

--¿Alguna denuncia de tipo penal ante la PGR?—se le inquirió.

--Nosotros –atendió nuevamente Manlio--hemos presentado una denuncia ante la FEPADE, por ser un delito electoral y que como ellos se mantenían diciendo que seguirían siendo candidatos del PRI, no obstante que nosotros hemos solicitado el retiro del registro, por eso es que presentamos la denuncia en la FEPADE, con las pruebas de que ellos estaban apoyando a otro candidato, es suficiente como para el retiro, esa ha sido la denuncia, lamento mucho que se interprete de distinta manera.

--¿Siguen sosteniendo la tesis que esos tres candidatos tienen algún nexo con el crimen organizado?

--(…) No hay una denuncia que no se equivoquen. Nosotros no denunciamos. Nosotros lo único que pedimos y siempre hemos exigido es que se investiguen todas las denuncias que se presenten y que se llegue a la verdad, porque Tamaulipas necesita eso, paz y tranquilidad”.

Sin embargo, en el boletín de prensa del CEN del PRI, fechado el 7 de mayo de 2016, está explícita la acusación contra aquellos candidatos. Las letras negritas, son del reportero. A saber.

Por presuntos vínculos con delincuencia organizada

“Expulsa PRI a tres candidatos a alcaldías tamaulipecas

“El PRI no se prestará para dar votos a quienes estén coludidos con el crimen: MFB

“Actuaremos igual en cualquier caso en todos los estados”, dice el líder del priismo

TAMPICO, Tamps.- El líder del Partido Revolucionario Institucional,   Manlio Fabio Beltrones R., anunció la expulsión de tres candidatos postulados por el PRI a presidentes municipales, en el Estado de Tamaulipas, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El presidente del priismo nacional reveló que además de la separación del partido, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI procederá a la cancelación del registro como aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, ante las autoridades electorales.

“A los tres candidatos que fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al PAN. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen. Actuaremos igual en cualquier caso que se presente en todos los estados”.

Beltrones sostuvo que la determinación se adoptó porque hay fuertes indicios de que en esos tres municipios los candidatos fueron amenazados o comprados por los delincuentes para que se pusieran al lado de ellos.

El dirigente nacional priista dijo que “preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios a concederles un voto de legitimidad a los 'malos' que están atrás de ellos".

Manlio Fabio Beltrones conminó a los demás partidos políticos a actuar en consecuencia y quitarle el registro a aquellos candidatos que no se identifiquen con lo que quieren los tamaulipecos que es la paz y la tranquilidad. “No queremos tener ningún contubernio con la delincuencia”.

Luego, el 10 de mayo, ante la FEPADE, el secretario Jurídico y de Transparencia del CEN, Gerardo Herrera Zavala, interpuso denuncia de hechos, “en la que solicita se investigue lo que está sucediendo en Tamaulipas, en el marco del desarrollo del proceso electoral, por medio del cual se renovará el 5 de junio la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales”,

También solicitó “se investigue a la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez” vinculado a la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas, porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad”. ¡Vaya asesores los de Manlio! Si es que los tiene. Ser o no ser y parecer. Digo.

LUNES. Y, bueno, ahora resulta el escándalo por el pasado reciente de Francisco “Paco” Bardán Ruelas, coordinador de campaña de la candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio, Durango, Juana Leticia Herrera Ale, que hace 16 años fue detenido por la PGR por posesión de drogas. Conste.

@msanchezlimon
Vanguardia en línea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.