martes, 17 de mayo de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde ‘’El menumento’’.

KARMELYNDA VALVERDE

Si siguiera yo en la vida mundana, diciendo creer en Dios pero necesitando ‘’protegerme’’ del mal con amuletos e imágenes, ahorita ya estaría yo diciendo que pusieran a bailar una gallina negra para que ya no haya ninguna complicación y en tiempo y forma se termine la obra donde reposará el busto del  tío Fidel Guillén Zamora quien fuera diputado constituyente, diputado federal, presidente de Ome y de Puebla.

Y no ¿eh?  No es porque ande yo cargando el juicio de cómo y cuándo  quedara finalmente colocado el busto…aunque la neta, la neta, me hubiera que se hubiera respetado el proyecto chiquitiguau que tenía el Diputado Iván Pachuca, al respecto y que incluía la semblanza del tío Fidel en los libros de texto. ¡Cosa más grande, caballero! (cubanitos dixit).

Resulta que el sábado que acudí a la conferencia de Canto a la Rueda: El origen de la chilena, me detuve a ver la obra donde se colocará el tan cacareado busto del ilustre ometepequense, y de inmediato identifiqué el lugar donde finalmente se colocará el multimencionado busto en sí,  pero no alcancé a dilucidar que sería un hueco que le seguía escaleras abajo, por lo que pregunté a uno de los dos albañiles que trabajan en ello.

-¿Y esto que es? Les dije, señalando el espacio que hay después de la base. El albañil más joven, me miró con desconfianza, y con cierto enfado contestó:
-Un menumento.

-Si, sí, si, ya se que ahí va a ir el ‘’menumento’’, pero esto de aquí, este hueco ¿para qué es? Le dije.

- Es pa’ una jardinera,  dicen…el mono va a estar arriba y aquí le van a poner flores…exclamó alzándose de hombros.

Así que el mono y el menumento, repetí en voz alta sin poder contener la risa. Entonces el chavo, ya más relajado, espetó ya medio chacotenado.

-Es lo mismo, el monumento es para el mono. ¡Uf! Y pensar que no son pocos los chavitos que no tienen ni la re c. idea de quien es Fidel Guillén Zamora. Uf,  quiera papá Dios que a alguien se le ocurra retomar el proyecto del diputado Iván Pachuca, e incluyan su semblanza en los libros de texto, si no queremos que una vez colocado el busto, se refieran a él como ¿y este mono quién es?.

O ya de perdis realizar conferencias o sencillas pláticas en las escuelas, donde a grandes rasgos se les cuente lo realizado por este ilustre guerrerense, nacido en el Bello Nido.  ¡Mínimo!...digo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.