viernes, 20 de mayo de 2016

CUBA Y MÉXICO, ALIADOS EN BENEFICIO DEL DESARROLLO DE AMBAS NACIONES A TRAVÉS DEL LIBROFEST 2016



* “A partir de esta colaboración se coordinarán acciones concretas en favor del desarrollo científico, tecnológico, educativo y cultural entre los dos países latinoamericanos”: consejero cultural de la embajada de Cuba en México 


Ciudad de México, a 20 de mayo de 2016

El escritor cubano Fidel Antonio Orta Pérez, consejero cultural de la embajada de Cuba en nuestro país, afirmó que México le ha dado lo mejor a la isla caribeña y esta a su vez ha devuelto con gratitud y apoyo, puesto que entre ambos países existe un puente natural de interacción y la historia así lo ha demostrado.

Ante esta íntima relación, el poeta, narrador y ensayista, detalló que al ser Cuba el país invitado de honor en el Festival del Libro Metropolitano, LibroFest2016, sin duda se tejerá una red de apoyo científico, tecnológico, educativo y cultural entre ambas naciones que culminará con importantes aportaciones al desarrollo mutuo.

“Existe un vínculo no sólo con la embajada de Cuba en México, sino con la Universidad de La Habana, con los centros de estudios y con el Instituto Superior de Diseño, relaciones estables que han permitido el intercambio de conocimiento y experiencias de los países.

“Desde el punto de vista de la embajada existe por supuesto una comunicación muy fluida, correlacionada con la educación en Cuba; es decir, hay una cooperación que cada vez más se ve traducida enseñanzas y aportaciones que buscan ofrecer a la comunidad universitaria mayores opciones de crecimiento y al mismo tiempo, una oportunidad para conocer las costumbres y cultura de las dos naciones y creo que el hecho de que Cuba sea invitado de honor en el LibroFest 2016, es el punto culminante de todo este proceso”.

Destacó que Cuba ofrecerá su experiencia de desarrollo para ponerla a disposición de la Universidad Autónoma Metropolitana para que juntos encaminen a ambas naciones hacia un futuro de cooperación mutua, no sólo en el área económica, tecnológica y comercial sino en la cultural y el arte.

El escritor cubano Fidel Antonio Orta Pérez, consejero cultural de la embajada de Cuba en nuestro país, afirmó que entre México y Cuba existe una comunicación muy fluida, correlacionada con la educación.
“A partir de esta colaboración con la UAM y el LibroFest 2016 se van a coordinar más acciones concretas en favor de ambos países; ya se han dado pero vamos en la búsqueda de más”, indicó. 

Sobre la tercera edición del LibroFest, subrayó que es un evento unido por la cultura, un factor importante para el desarrollo de un pueblo y en ese sentido aseguró que Cuba es un referente en América Latina.

“No puede haber un desarrollo cultural masivo en un país si primero no hay un desarrollo masivo en la educación; la idea es nunca minimizar la palabra cultura porque tiene un sentido más amplio, porque cultura no sólo es arte, cine o literatura, es algo que va más allá, cultura es todo, es religión, desarrollo científico, química, física, matemáticas y es al mismo tiempo historia y yo creo que Cuba, en eso, ha sido un baluarte en América Latina por saber llevar todo en conjunto, un trabajo de años que ahora está dando frutos y que en el futuro dará muchos más”, resaltó el consejero cultural de la embajada de Cuba en México.

Orta Pérez aseveró, además, que la cultura es lo único que salva a los pueblos, a los jóvenes y el realizar festivales literarios y culturales como lo es el LibroFest metropolitano, es la forma de demostrar a la sociedad que existe un camino para cambiar los hechos que hoy aquejan al mundo.

“Cuando veo un evento de este tipo en una universidad pública me parece algo de excelencia, algo muy necesario. Creo que es un evento amplio y plural donde entran también los temas científicos, no sólo los culturales y eso es una forma de expresar una preocupación, una necesidad de hacer estos festivales y no solo en las grandes instituciones como estas sino también en los colegios, que esto viaje a la educación primaria que es donde empieza a formarse los futuros jóvenes.

“Esta es la forma de asegurarle al niño un florecimiento auténtico de su personalidad porque la educación y la cultura son lo único que salva a los pueblos, que los define, les da identidad, los singulariza y los multiplica”, finalizó.

Cuba, país invitado de honor a esta fiesta literaria ofrecerá un intercambio cultural mediante presentaciones de libros, exposiciones, ciclo de cine contemporáneo, conferencias magistrales, así como la donación de la edición de los textos que el escritor, filósofo y pensador cubano José Martí realizó durante su estancia en México, además de un stand donde los asistentes podrán acceder a la variedad cultural que posee la nación cubana, música caribeña, entre otras actividades.

El Librofest Metropolitano 2016, a celebrarse del 30 de mayo al 4 de junio en la Plaza Roja de la UAM Unidad Azcapotzalco, es ya la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco y los municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.

.....







SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN


CONTACTO: Entrevistas y mayor información 

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345; 
                    5521-4229



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.